¿QUÉ CAUSA LA
PIEL GRASA CON TENDENCIA ACNEICA?
¿CÓMO PREVENIRLA?

Al contrario de la creencia popular, el acné no lo causa la "piel sucia". De hecho, las personas con acné limpian a menudo su piel en exceso. Si buscas la causa del acné, la culpable es la glándula sebácea, que produce una grasa conocida como sebo. Bajo la influencia de las hormonas y otros múltiples factores (estrés, rayos UV, contaminación…), estas glándulas producen un exceso de grasa, obstruyendo los poros y provocando brotes.

TÚ PREGUNTAS
NOSOTROS RESPONDEMOS

1 quote-marks

¿Cómo puedo hacer desaparecer las cicatrices causadas por el acné?

Es difícil librarse de las cicatrices del acné. Algunos tratamientos médicos pueden ayudar: microdermoabrasión, exfoliantes químicos, tratamientos con láser y microneedling. Lo ideal sería evitarlos con medicamentos correctos, como antibióticos o isotretinoína.


Obtén más información

¿Te ha resultado útil?

1 quote-marks

¿Cómo puedo eliminar el acné quístico?

El acné quístico es una de las formas más graves de acné y se asocia con quistes profundos y dolorosos. Los tratamientos sin receta pueden no ser suficientes para tratar el acné quístico, aunque algunas cremas con ácido salicílico pueden ayudar. Acude al dermatólogo o a tu médico de cabecera para que te recete alguna solución como antibióticos o isotretinoína. Es importante seguir un tratamiento adecuado para el acné quístico si quieres evitar las cicatrices.


Obtén más información

¿Te ha resultado útil?

1 quote-marks

¿Cómo puedo eliminar el acné del pecho?

El acné del pecho se puede tratar prácticamente de la misma forma que el acné facial: Limpia la zona dos veces al día con un gel limpiador en espuma. Sigue una rutina de cuidado diaria con ingredientes activos como el ácido salicílico, la niacinamida y la piroctona olamina. Recuerda ducharte inmediatamente después de hacer deporte. Si esto no es suficiente, acude a tu médico para que te recete algún tratamiento contra el acné.


Obtén más información

¿Te ha resultado útil?

1 quote-marks

¿Cómo puedo eliminar el acné de la espalda?

El acné leve en el cuerpo se puede gestionar con las soluciones dermocosméticas adecuadas. Limpia la piel con suavidad dos veces al día con un gel limpiador en espuma. Continúa tu rutina de cuidado diario con ingredientes activos, como ácido salicílico, niacinamida o piroctona olamina. Si estas medidas no son suficientes, visita a un dermatólogo para que te proporcione información sobre tratamientos médicos como retinoides, antibióticos o isotretinoína.


Obtén más información

¿Te ha resultado útil?

1 quote-marks

¿Cómo puedo combatir el acné de mi bebé?

El acné del lactante se presenta en aproximadamente el 20 % de los recién nacidos. Se trata de una patología inofensiva caracterizada por la aparición de granos rojos o blancos en el rostro o el cuerpo. En la mayoría de los casos, no se requiere ningún tratamiento: el acné del lactante desaparecerá por sí solo. Evita los productos agresivos y opta por un limpiador suave sin jabón para mantener la piel limpia. No frotes la piel, no aprietes los granos ni apliques cremas antiacné sin receta sobre la delicada piel del bebé.

Obtener más información

¿Te ha resultado útil?

VERDADERO
O FALSO

EL CHOCOLATE ES MALO
PARA LA PIEL CON TENDENCIA ACNEICA.

FALSO

No hay una prueba sólida que demuestre que el chocolate tenga algún efecto sobre el acné, aunque cada persona es diferente, por lo que podría causar brotes en algunas. ¡Además, el chocolate negro lleva antioxidantes buenísimos para la piel!
MÁS INFORMACIÓN

LOS ALIMENTOS GRASOS
AVIVAN EL ACNÉ.

FALSO

Un mito común del acné es que la grasa de tu plato se traduce en más grasa para tus poros, pero no hay una relación directa entre las dos cosas. De todos modos, es cierto que una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. En resumen, el bacon y las patatas fritas no causan acné, pero moderar su consumo es lo mejor para mantener una buena salud.
MÁS INFORMACIÓN

EL AZÚCAR PUEDE
EMPEORAR EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel sana, consume alimentos altos en fibra, como cereales integrales y legumbres, en lugar de azúcares refinados, bebidas azucaradas y harina blanca.
MÁS INFORMACIÓN

APRETAR LOS GRANOS
NO ES UNA BUENA SOLUCIÓN.

VERDADERO

Aunque puede parecer una solución rápida, en realidad estás empeorando el problema, ya que esto puede dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Además, podrías hasta causar una nueva infección con las uñas. Apretarse los granitos es un hábito perjudicial que conviene evitar.
MÁS INFORMACIÓN

EL ACNÉ SE COMBATE CON
UN MÉTODO COMBINADO

Aunque el acné es una patología parcialmente genética (sí, ¡puedes culpar a tus padres hasta cierto punto!), los hábitos correctos en el estilo de vida junto con una rutina diaria y efectiva para el cuidado de la piel pueden ayudar a reducir los brotes leves. No te preocupes, nosotros te diremos todo lo que necesitas saber.

En casos más graves, el dermatólogo puede aconsejarte una combinación de medicamentos y soluciones dermocosméticas de farmacia una vez que la piel con tendencia acneica mejore. En cualquier caso, la clave del éxito es seguir el tratamiento prescrito por el dermatólogo, aunque parezca que no funciona al principio.

En esta sección, analizaremos la piel grasa y el acné, incluyendo el acné hormonal, y revelaremos algunos de los desencadenantes del acné menos conocidos: el estrés, los rayos UV y la contaminación. También encontrarás muchos consejos sobre cómo cuidar tu tez grasa (incluso te diremos cómo prevenir las imperfecciones antes de una ocasión especial) y cómo tomar medidas duraderas para ayudar a limpiar tu piel con tendencia acneica.

¿Cuáles son los diferentes
tipos de acné?

¿Cuáles son los primeros signos del acné? ¿Cómo deshacerse de él?
Antes de echar un vistazo a los diferentes tipos de acné, deberíamos estudiar su fisiopatología. Los primeros signos del acné se manifiestan en forma de piel grasa con secreciones hipersebáceas, que dan una apariencia de piel ligeramente brillante y poros dilatados. Por otro lado, está la retención del sebo con la aparición de comedón (puntos negros) o pequeños quistes blancos bajo la piel, que se vuelven visibles cuando se estira la piel ligeramente. Una bacteria llamada P. acnes también causa inflamación de comedones. Aparecen lesiones superficiales, como pápulas, pústulas o granitos rojos. Otros granitos más profundos y dolorosos, llamados nódulos, indican la presencia de un acné más severo. Todas estas lesiones suelen estar presentes al mismo tiempo y conforman el acné polimórfico. Los tratamientos para el acné incluyen tratamientos convencionales como cremas antibióticas, cremas con retinoides y un amplio número de medicamentos. Estudios recientes han demostrado la eficacia prometedora de los nuevos tratamientos. Energías con luz tipo luces LED rojas y azules o algunos tipos de láser son, en mi opinión, posibles opciones de éxito para los tratamientos futuros contra el acné. Pero lo más importante es el uso continuado de productos cosméticos y de limpieza para estos tipos de pieles.

ESTIMADOS
LECTORES:

La información aquí mostrada está destinada únicamente a fines informativos y no debe reemplazar en ningún caso el consejo de un médico profesional. Siempre debes pedir consejo a un profesional de la salud cualificado si tienes alguna pregunta médica.