Ketoconazol: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Article Read Duration 5 minutos de lectura

Seguramente alguna vez en la vida has padecido caspa, esa molesta descamación del cuero cabelludo; o tal vez, una ligera infección por hongos que ocasiona un sarpullido en la piel. Ante cualquiera de estos problemas, algunas personas utilizan ketoconazol, ¿qué es y cómo ayuda a tratar la caspa o los sarpullidos por hongos?

 

Ketoconazol

¿Qué es el ketoconazol y para qué sirve?

El ketoconazol es un activo que puedes encontrar en diferentes presentaciones; a manera de pastillas (bajo prescripción) o de forma tópica. En este último caso, puedes encontrar ketoconazol en champú, ketoconazol en crema o en gel. ¿Sabes para qué sirve?

El ketoconazol tópico es un producto que se utiliza para tratar algunas afecciones de la piel producidas por diferentes causas. Por ejemplo, para restar los efectos de la tiña, las infecciones por hongos, el pie de atleta y las infecciones por levaduras, entre otros. También se usa para el tratamiento de la tiña versicolor, es decir, para tratar la caspa y demás afecciones del cuero cabelludo; en este caso en concreto puede usarse ketoconazol en gel o en champú.

Estas afecciones, que no dejan de ser padecimientos de la dermis, se acompañan de diferentes síntomas y dependen de qué es lo que los ocasiona. Por ejemplo, cuando se trata de infecciones por hongos o levaduras, habrá un brote de sarpullido que se caracteriza por granitos, ronchas, comezón, ardor y rojeces. Cuando se trata de problemas del cuero cabelludo, entonces se pretende tratar la descamación (caspa), la picazón y para exfoliar el cabello.

El objetivo del ketoconazol, sin importar su presentación, es la de impedir que los hongos, causantes de una infección, proliferen. Y es que una infección por hongos puede aparecer por distintas causas y también depende de la zona en la que crezcan:

  • Si se trata de una infección fúngica o por levaduras en la piel, puede ser por agentes externos y medioambientales. También las mascotas pueden contagiar a los humanos (si se trata de animales adoptados y recogidos de las calles).
  • Cuando se presenta en los pies, entonces puedes contagiarte fácilmente en las duchas de los gimnasios, piscinas e incluso por no secarse los pies de forma adecuada después de una ducha o un baño.
  • En el caso de la caspa, esta puede aparecer por dermatitis seborreica, por el frío, el calor y hasta por utilizar champús demasiado agresivos con el cuero cabelludo o por tener la piel sensible. Si quieres evitar estas molestias y usar ketoconazol, entonces puedes probar tratamientos específicos para el cuero cabelludo con tendencia a la caspa o para la piel sensible.

¿El ketoconazol es un medicamento?

Debes saber que este compuesto es en realidad un medicamento que puede prescribir el médico, pero puedes encontrar algunos productos de venta libre, como los champús para combatir la caspa. El champú sin prescripción debe aplicarse de tres a cuatro días, durante ocho semanas y su uso en el futuro dependerá del grado de caspa e infección del cuero cabelludo. Los síntomas, en este caso, deberán mejorar considerablemente tras dos o cuatro semanas de uso frecuente.

 

Ketoconazol en el champu

 

¡Muy importante! El ketoconazol tópico, como su nombre indica, solo puede utilizarse en la piel, en el caso de las cremas y geles, o en el cabello. ¡Nunca debe ingerirse ni puedes permitir que entre en contacto con los ojos ni la boca!

Alternativas al ketoconazol para el cuidado del cabello

Como has visto, el ketoconazol es un medicamento y, como tal, puede acarrear algunos efectos secundarios para la piel del cuero cabelludo, especialmente si el champú no se utiliza de forma adecuada. Puede generar ampollas, rojeces, prurito, irritación, piel seca y textura aceitosa o seca del cabello. Si quieres ahorrarte estos posibles efectos secundarios, ¡nada como prevenir la caspa!

¿Cómo puedes hacerlo? Prueba con productos específicos para el cuidado de las pieles sensibles, como la línea Kerum de La Roche Posay. Esta gama ha sido creada para cuidar el cabello y el cuero cabelludo más sensible; en sus productos se incluyen activos como LHA y piroctona olamina: ¡son microexfoliantes ideales para tratar y prevenir la caspa! También puede tratar otros problemas de descamación del cabello.

 

Ketoconazol

 

¿Caspa? Prueba con Kerium DS Anti-Caspa, un champú que purifica el cuero cabelludo de forma instantánea. Su textura es ultrafina y está enriquecido con Agua Termal de La Roche Posay. Debe aplicarse dos veces por semana, durante un mes, para ver los resultados.

Además de la caspa, muchas personas tienen el cuero cabelludo débil y el cabello quebradizo, ¡y con caída persistente! ¿Sabías que si tú te estresas el cuero cabelludo también lo hace? Esto se traduce en una microirritación que afecta al folículo piloso; esto produce la caída. En este caso, utiliza Kerium Caída Complemento de Champú. Tiene textura cremosa y está enriquecido con Agua Termal de La Roche Posay. Gracias a este producto restablece la densidad del cabello y el cuerpo del mismo. ¡Es un suplemento ideal para combatir la caída!

Para un cuidado diario, Kerium Extra Suave, un champú que alivia el cuero cabelludo y aporta efecto calmante de larga duración. Tiene textura en gel que aporta suavidad, brillo y ligereza. ¡Incluye Agua Termal de La Roche Posay!

VERDADERO
O FALSO

UNA QUEMADURA DE PRIMER GRADO
ES COMO UNA QUEMADURA DEL SOL.

VERDADERO

Una quemadura de primer grado es como una quemadura del sol. Afecta a la capa superior de la piel, que se vuelve roja y duele. Las quemaduras superficiales de la piel suelen picar debido a la liberación de histamina.
MÁS INFORMACIÓN

LA PIEL SE SECA MÁS
CUANDO ESTÁS ENFERMO.

VERDADERO

Los resfriados y las gripes absorben la hidratación de la piel dejándola seca y apagada. La enfermedad, junto con los medicamentos que tomamos y el hecho de estar tumbados, causa una falta de hidratación en la piel.
MÁS INFORMACIÓN

CHUPARSE LOS LABIOS AGRIETADOS
ES UNA BUENA IDEA.

FALSO

Las personas con los labios secos o agrietados suelen chupárselos frecuentemente o tirar de las pieles. Es muy tentador pero esto solo consigue agravar la situación privando a la piel de su capa protectora natural y generando un círculo vicioso.
MÁS INFORMACIÓN

LA QUEILITIS ES EL TÉRMINO CIENTÍFICO
PARA LOS LABIOS AGRIETADOS.

VERDADERO

Queilitis es otra forma de llamar a los labios agrietados. Los labios se secan, se descaman y pueden aparecer grietas verticales dolorosas. La piel de alrededor de los labios también se puede irritar. Esta sequedad causa sensaciones incómodas de quemazón.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN TENEMOS
UNA GAMA PARA ELLO

La gama KERIUM contiene una variedad de ingredientes activos de alto rendimiento y microexfoliantes que se centran en la caspa y en otros problemas de piel escamosa desde la raíz.

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.