¿Qué es la piel apagada y sin vida?
La piel apagada es un tipo de cutis que carece de brillo, que tiene un tono opaco, gris, como sin vida. La piel apagada puede resultar áspera al tacto e irregular en ocasiones. La piel apagada sin luminosidad es algo característico en las mujeres a partir de los 25-30 años, cuando empiezan a notarse los primeros signos del envejecimiento. Sin embargo, puede aparecer a cualquier edad.
¿Cómo iluminar el rostro apagado?
Si te preguntas si la piel apagada tiene tratamiento, te contamos que puedes empezar por cambiar tus hábitos y estilo de vida para devolverle, poco a poco, la luminosidad y brillo. Así lucirá mucho más sana y llena de vida. Pero también es esencial seguir una rutina de cuidados faciales específica y acorde a tu tipo de piel.
Limpieza y exfoliación
El primer paso es limpiar la piel con un jabón suave que sea adecuado para tu piel y ayude a retirar el exceso de grasa y la suciedad; además, recuerda que es fundamental exfoliar la cara al menos dos veces a la semana para retirar las células muertas. Para mayor eficacia es recomendable utilizar alguna mascarilla de arcilla cada cierto tiempo.
Piel apagada: tratamiento hidratante
Después de la limpieza utiliza un tónico como Pure Vitamin C 10 Serum de La Roche-Posay. Este serum dermatológico es antiarrugas y antioxidante, apto incluso para las pieles sensibles. Debe aplicarse sobre el rostro y el cuello por las mañanas y en su fórmula encontramos vitamina C pura (ácido L-ascórbico) que mejora la luminosidad y la textura de la dermis. También incluye ácido salicílico que combate las imperfecciones; ácido hialurónico, que aporta hidratación; neurosensina y Agua Termal de La Roche-Posay que proporcionan sensación de calma y confort.
La mezcla de estos ingredientes no sólo mejora la apariencia de la piel apagada y sin vida sino que reduce las arrugas, líneas de expresión, unifica el tono y exfolia las células muertas. El aporte de vitamina C a través de este producto de La Roche-Posay es esencial para recuperar la luminosidad natural del cutis.
Cuidados frente al sol
El serum de La Roche-Posay debe acompañarse de un protector solar, un básico en tu rutina facial que no puedes pasar por alto. El protector solar debe ser de amplio espectro para proteger al cutis de la acción de la radiación solar, así como de las partículas de polución y el viento.
Mejorar los hábitos
Otra de las cosas que debes hacer si quieres restaurar la luminosidad del rostro es cambiar tu estilo de vida. Empieza por abandonar el consumo excesivo de carbohidratos, ultraprocesados y alimentos ricos en azúcares y sal para mejorar el aspecto de la piel; también es fundamental practicar alguna actividad física y por supuesto, potenciar el descanso óptimo.
Piel apagada: causas que restan luminosidad al cutis
La piel apagada aparece por una acumulación de células muertas en la piel. Durante la infancia y la juventud la piel se ve con vida, llena de brillo y con un aspecto sano. Sin embargo, las rutinas de belleza facial ineficientes, así como el estrés y otros agentes pueden ocasionar que la piel pierda su brillo natural.
Todos los días se desprenden millones de células muertas que se asientan en el cutis. Estas se acumulan y se acompañan de otras partículas como el polvo y la polución; en consecuencia, la piel pierde su luminosidad natural. Cuando se llega a cierta edad disminuye la capacidad para renovar las células de la dermis por lo tanto, las células muertas se acumulan. A esto se suman otros factores.
Radicales libres
La contaminación medioambiental también daña la piel. La suciedad, el polvo y el dióxido de azufre del aire forman radicales libres en la piel; los radicales libres son moléculas inestables que dañan al cuerpo humano, deteriorando el colágeno y estimulando la producción de ciertos pigmentos. En consecuencia, la piel se ve opaca y tiene aspecto cansado.
El estrés y la piel apagada sin luminosidad
El estrés es uno de los peores enemigos del cuerpo humano porque no sólo puede provocar cambios de humor, dolores musculares sino hasta piel apagada. Y es que cuando los picos de estrés aumentan también se activa la respuesta de lucha o huída del sistema inmunitario.
Es decir, se desvía el flujo sanguíneo de la cara y otras partes del cuerpo como es el caso de los músculos. Es por eso que el cutis pierde brillo.
Descanso insuficiente
El sueño es importantísimo no sólo para recuperar energías, descansar y realizar ciertos procesos metabólicos sino también para cuidar la piel. Mientras duermes, la dermis se regenera y se repara, pues durante la noche aumentan los niveles de melatonina así como de la hormona del crecimiento; la acción de estas dos permite que los tejidos se regeneren y se reduzca el cortisol (la hormona del estrés).
El sueño insuficiente y sin descanso puede producir signos de fatiga como la piel apagada.
No beber suficiente agua
¿Sabías que no beber suficiente agua también deriva en piel apagada? Pero no sólo el no beber abundantes líquidos sino también exponerse a bajas temperaturas y no seguir una hidratación eficaz sobre el cutis. Esto hace que las moléculas de agua del rostro disminuyan sus niveles y la dermis se vea más apagada y flácida.
No seguir una rutina facial específica para iluminar el rostro apagado
Además de lavar el cutis con un producto adecuado e hidratar la piel, no exfoliar la piel cada cierto tiempo ni desmaquillarse también puede generar que la tez se vea opaca.
Estilo de vida
Seguir un estilo de vida poco saludable también puede traer consecuencias para la piel. Además de un descanso insuficiente y el estrés, el consumo de tabaco, el sedentarismo y seguir una dieta de ultraprocesados, con alimentos ricos en azúcares, sales y grasas también pueden apagar la piel.