Qué es la niacinamida
La niacinamida es una vitamina soluble en agua que es capaz de penetrar en la capa más superficial de la piel. En realidad, se trata más bien de una forma de vitamina B3 que se extrae de las raíces de las plantas y las levaduras. También la podemos hallar en diversos alimentos como los productos lácteos (leche, huevos, etc.) y algunas carnes.
Una de las grandes ventajas de la niacinamida es que se trata de una vitamina de bajo peso molecular. Esto le va a permitir poder llegar también hasta las capas más profundas de la piel. Además, es un ingrediente que se puede emplear en todo tipo de pieles y que cuenta con una gran cantidad de beneficios que veremos a continuación.
Beneficios de la niacinamida
Teniendo en cuenta que la niacinamida es tolerable en todo tipo de pieles, cualquier persona puede aprovechar sus propiedades beneficiosas. Las más interesantes son las siguientes:
Hidrata la piel
Uno de los grandes beneficios de la niacinamida es que hidrata tu piel. La aplicación de este elemento aumenta la producción de colágeno para reducir las arrugas y los signos del envejecimiento. Tu piel volverá a estar mucho más elástica e hidratada gracias a que la niacinamida forma una barrera cutánea contra los agentes externos.
Otro beneficio de la niacinamida es que combate y reduce el acné y la piel grasa
El acné es un trastorno de la piel provocado por la obstrucción de los folículos pilosos con grasas, células muertas y otras impurezas. Se suele dar más habitualmente entre los adolescentes, pero también hay personas adultas que lo sufren. La niacinamida tiene propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias que combaten y reducen el acné y la piel grasa al regular el sebo.
De hecho, se trata de un ingrediente que hidrata la piel en profundidad y refuerza la creación de células nuevas para mantener tu rostro libre de impurezas. Así pues, puede disminuir las características marcas que deja el acné en la cara e incluso las manchas que se producen a su alrededor.
La niacinamida en la piel reduce la irritación y el enrojecimiento
La irritación y el enrojecimiento facial son dos trastornos que sufren las personas que tienen la piel muy sensible. La niacinamida puede actuar ante ellos. Se trata de un componente que hará que tu piel se vea más bella y saludable, reduciendo el enrojecimiento de la piel, la sequedad y el prurito que producen algunos trastornos.
No obstante, hay que saber elegir bien la concentración de niacinamida para no causar el efecto contrario. Una concentración demasiado alta puede provocar un enrojecimiento o irritación temporal de la piel durante su aplicación.
Protege contra los efectos del sol
Los efectos de los rayos ultravioletas del sol son muy perjudiciales para tu piel. Una sobreexposición de este tipo puede provocar que tu piel se vuelva más seca y envejezca más rápidamente. La niacinamida, en cambio, al ser antioxidante reduce el daño que el estrés oxidativo causa en las células de tu piel, aunque debes recordar aplicar un protector solar para evitar quemarte.
Pero la relación entre la niacinamida y el sol no se detiene aquí. Se trata también de un componente que es capaz de reducir la pigmentación de la piel y las manchas solares. El uso de este producto mantendrá tu piel libre de rojeces, evitando así el fotoenvejecimiento.
La niacinamida es eficaz para tratar la hiperpigmentación y las manchas en la piel
Como ya adelantamos, la niacinamida es una excelente aliada cuando se trata de combatir los efectos negativos del sol, pues reduce el daño ocasionado por la radiación solar sobre las células. ¿Sabías que los rayos solares son responsables del fotoenvejecimiento? El fotoenvejecimiento, además de incluir arrugas y líneas de expresión, también incluye las manchas solares (hiperpigmentación). Y es que muchas mujeres que no se aplicaban protector solar de más jóvenes, pueden ver cómo la piel se mancha a causa de la radiación solar. Además, es muy común que debido a los cambios hormonales a lo largo de la vida, se produzca la tan conocida hiperpigmentación en algunas zonas de la piel.
La niacinamida es perfecta porque contribuye a reducir las manchas y otros problemas de hiperpigmentación en la piel ocasionados por el sol, el acné y otras imperfecciones, unificando el tono de la piel.
La niacinamida y sus propiedades antioxidantes
Por último, hay que hablar de las propiedades antioxidantes de la niacinamida. Su aplicación protege la piel de los radicales libres y los agentes externos. Además, combate los signos del envejecimiento que, precisamente, vienen motivados por los radicales libres, la contaminación, los rayos solares, el frío, etc.
La niacinamida se encarga de reparar el ADN que haya podido ser dañado en tu piel. A su vez, mejora y potencia la energía de las células y promueve la elasticidad y la hidratación.
Como puedes comprobar, la niacinamida presenta una gran cantidad de beneficios, ya que es un producto que se puede usar en todo tipo de pieles y que es toda una tendencia dentro del mundo de la cosmética: combate y reduce el acné, calma las irritaciones y el enrojecimiento, hidrata y potencia la producción de colágeno. La niacinamida, en definitiva, es uno de esos ingredientes que ayudará a que tu piel parezca más joven, tersa y brillante.
¿Cómo incluir la niacinamida en la rutina diaria?
Ahora que ya sabes qué es y cuáles son los beneficios de la niacinamida para tu piel, te contamos cómo incluirla en tu rutina diaria de belleza. La niacinamida tiene propiedades que pueden ser de gran ayuda si quieres combatir las manchas e incluso el acné.
Limpiador con Niacinamida
El primer paso en una rutina facial debe ser un buen gel. El Gel limpiador despigmentante MELA B3 es un clarificante unificador del tono de la piel. Su eficacia está clínicamente probada para, además de limpiar el cutis, corregir las manchas oscuras, purificar y renovar la piel.
Su composición incluye MelasylTM multi-patentado, un nuevo activo para combatir la hiperpigmentación; Niacinamida, una vitamina hidrosoluble muy utilizada en el cuidado facial por su capacidad para calmar la piel, reforzar la barrera cutánea y corregir las manchas oscuras; y PHA, una familia de activos que actúa como exfoliante químico suave que puede ayudar a mejorar la textura de la piel y promover un tono más uniforme sin la irritación que a veces pueden causar los AHA y BHA.
Además, sus resultados son remanentes, es decir, se mantienen incluso después de dejar de usar el producto. El 83% de las mujeres nota la piel más radiante* y el 94% de las manchas parecen menos visibles**. Tiene una textura ligera y cremosa que hace que se extienda fácilmente por la piel y se enjuague con facilidad. No deja una sensación grasosa ni pegajosa en la piel. ¡El gel innovador para luchar contra la hiperpigmentación!
* Test de consumidores, 167 mujeres, 4 semanas.
** Estudio clínico, 50 mujeres, 8 semanas, % de sujetos que presentan una mejora.
Sérum con niacinamida
Si estás buscando un sérum con niacinamida, el sérum Mela B3 de La Roche-Posay será tu mejor aliado para corregir todo tipo de manchas y marcas, los problemas de hiperpigmentación y el tono desigual de la piel. Si buscas mejorar la apariencia de tu piel con manchas y ayudar a reforzar tu barrera cutánea, este producto será clave gracias a su composición. Al igual que el limpiador, además de Niacinamida, está formulado con MelasylTM que reduce visiblemente las manchas oscuras persistentes con resultados duraderos combatiendo también la decoloración y respetando el tono natural de la piel. Otros de sus ingredientes son la Glicerina y el Ácido Hialurónico que refuerzan la hidratación y la barrera cutánea, el pro-retinol y el LHA, que renueva las células a la vez que exfolia. Utilizando este sérum durante 8 semanas*, las manchas oscuras persistentes se reducirán hasta un 85% y notarás su eficacia anti-reaparición**. ¡Prueba ya la nueva solución para el tratamiento de la hiperpigmentación!
*Resultado clínico en 41 mujeres con una mancha persistente - 8 semanas.
**Estudio clínico en 73 mujeres, 2 semanas anti-reaparición, después de aplicar el producto durante 8 semanas.
Crema antimanchas con niacinamida
Otra crema con niacinamida que puedes incluir en tu rutina de cuidados es Pigmentclar UV SPF 30 de La Roche-Posay. Esta crema de La Roche-Posay, contribuye a hidratar, corregir manchas oscuras y prevenir la aparición de las mismas. Además de contener niacinamida, incluye PHE-Resorcinol que aporta triple protección frente a la contaminación ambiental, los rayos UVA largos y la oxidación. Está adicionada con agua termal de La Roche-Posay que aporta sensación de calma.
Debe aplicarse por la mañana en el rostro, cuello, escote y en el dorso de las manos.
Protector Solar con Niacinamida
Si quieres una crema solar con niacinamida que te proteja de los rayos del sol y que a la vez, prevenga la aparición de las manchas solares, entonces prueba Anthelios Age Correct SPF 50 de La Roche-Posay. Anthelios ofrece protección de amplio espectro, pero también cuenta con activos correctores: niacinamida, ácido hialurónico fragmentado y PHE Resorcinol. La niacinamida de su fórmula tiene la particularidad de calmar la piel de forma intensa, mientras reduce la hiperpigmentación.
Aplícalo por las mañanas después de una crema hidratante.
Protector Solar Antimanchas con Niacinamida
También puedes optar por la Crema despigmentante con SPF30 y protección UVA para la exposición solar diaria. Unifica el tono de la piel y previene la hiperpigmentación, además, corrige el las manchas incluso las más persistentes, consiguiendo una eficacia óptima al tiempo que garantiza la no comedogenicidad y una muy buena tolerancia incluso en pieles sensibles. Aunque recuerda, en caso de exposición solar intensa o prolongada, utiliza un protector solar adaptado con mayor factor de protección solar. El 78% de mujeres nota que el tono de las manchas se reduce después de 2 semanas, además, para el 77% son menos visibles*. No solo te ayuda a proteger tu piel, ¡también a corregir!
*Test de consumidores, 119 mujeres.
La Niacinamida y el acné: anti-imperfecciones y antimanchas
La niacinamida es una gran aliada cuando se trata de combatir el acné. Para ello utiliza Effaclar Duo +M Corrector anti-imperfecciones y marcas de La Roche-Posay. La niacinamida de su fórmula contribuye a calmar la piel y reducir el enrojecimiento. Al combinarse con otros activos, es posible eliminar rápidamente los granitos, prevenir que reaparezcan y disminuir el riesgo de marcas.