¿Qué es la queratosis actínica o queratosis solar en la piel?

Article Read Duration 5 minutos de lectura

Cuando llega la época del verano, suele ser común insistir en aplicarse una correcta protección solar en la piel, y no es para menos. Aunque hay que protegerse durante todo el año, en los meses de verano es cuando la luz solar es más potente y una exposición a ella, por corta que sea, puede afectar negativamente a la salud de tu piel. Se habla mucho del cáncer de piel, pero ¿has oído hablar de la queratosis actínica? Si no sabes lo que es,te lo contamos a continuación.

Una breve definición

También llamada queratosis solar, es el precáncer más común que se forma en la piel ya dañada por la exposición a los rayos ultravioleta del sol o, incluso, el bronceado en interiores.

Una exposición prolongada a estos rayos ultravioleta (UV) dan como resultado la queratosis solar. Sufrir de una queratosis significa un mayor riesgo a padecer cáncer de piel, ya que puede derivar a lo que se llama un carcinoma de células escamosas. Es decir, la segunda forma más común de cáncer de piel que aparece en forma de manchas rojas, llagas en la piel, piel áspera o verrugosa y crecimientos elevados en la superficie cutánea.

Ahora bien, ¿cómo diferenciamos la queratosis actínica?

Queratosis actinica

Estas manchas suelen aparecer en forma de pequeños parches de piel secos, escamosos o con costras. El color del tono de la piel en las zonas afectadas varía entre rojo, tostado claro u oscuro, blanco, rosa, o incluso puede darse una combinación de colores. Asimismo, estos parches de piel pueden aparecer también elevados sobre la superficie cutánea y, debido a su textura rugosa, suelen ser más fáciles de sentir que de ver.

Frecuentemente, la queratosis solar surge en zonas como el rostro, labios, orejas, cuero cabelludo, hombros, cuello y el dorso de las manos y los antebrazos. Suelen ser zonas expuestas al sol con normalidad. Sin embargo, existe una pequeña variación de este tipo de queratosis: la queilitis actínica, con las mismas características que la queratosis solar y que aparece en el labio inferior.

Sabiendo esto, ¿significa que debes preocuparte? Recordemos que la queratosis solar es una forma de precáncer de piel y solo entre el 5 y el 10%, de acuerdo con The Skin Cancer Foundation (cancerdepiel.org, 2022) acaba convirtiéndose en un cáncer de piel como tal. Pero, como siempre, lo mejor es acudir a un dermatólogo y tratar tu piel bajo la experiencia de un profesional.

¿A qué se debe la queratosis solar? 

¿Se debe solo a la exposición solar? Sí, una exposición solar sostenida a lo largo del tiempo es la razón principal por la que se puede sufrir de esta forma de precáncer. Aun así, existen algunos factores a tener en cuenta para evitarlo.

Obviamente, el factor que más influye es tener un historial de exposición sin protección solar o un historial de bronceado en interiores. Las personas que trabajan al aire bajo el sol, aquellos con el cuero cabelludo calvo o las que sufrieron quemaduras solares son las que más posibilidades tienen de padecerla. Pero nadie es excepción: si uno no se cuida, todo el mundo puede padecerla.

Otros de los factores son la ubicación geográfica (más posibilidades de padecer una queratosis se tendrán si más cerca se vive del ecuador, por ejemplo), tener el sistema inmunológico debilitado, tener la piel clara (son más susceptibles de padecer quemaduras y condiciones cutáneas) o tener más de 40 años.

Queratosis solar

Formas de prevenir la queratosis actínica

La buena noticia es que existen varias formas de prevenir esta tipología de queratosis.

  • La segunda forma de prevenir una queratosis actínica es hacerse exámenes de forma autónoma una vez al mes, de pies a cabeza. Estar atentos a la aparición de manchas o indicios de lesiones nuevas en la piel y examinar nuestro cuerpo puede ser de gran ayuda.
  • Y la tercera forma de prevenirla es acudir al dermatólogo al menos una vez al año. Es importante ir a un profesional de forma anual para hacernos exámenes profesionales de nuestra piel. Igual que debemos cuidar nuestro cuerpo por dentro, es importante cuidarlo también por fuera. No olvidemos que la piel es el órgano más grande.

Ya hemos visto cómo se produce la queratosis solar, a quién afecta y cómo prevenirla. Cuando se padece, existen distintos tratamientos que aplicar, pero lo más importante es saber que, ante todo, uno debe protegerse y evitar las exposiciones solares prolongadas.

VERDADERO
O FALSO

UNA QUEMADURA DE PRIMER GRADO
ES COMO UNA QUEMADURA DEL SOL.

VERDADERO

Una quemadura de primer grado es como una quemadura del sol. Afecta a la capa superior de la piel, que se vuelve roja y duele. Las quemaduras superficiales de la piel suelen picar debido a la liberación de histamina.
MÁS INFORMACIÓN

LA PIEL SE SECA MÁS
CUANDO ESTÁS ENFERMO.

VERDADERO

Los resfriados y las gripes absorben la hidratación de la piel dejándola seca y apagada. La enfermedad, junto con los medicamentos que tomamos y el hecho de estar tumbados, causa una falta de hidratación en la piel.
MÁS INFORMACIÓN

CHUPARSE LOS LABIOS AGRIETADOS
ES UNA BUENA IDEA.

FALSO

Las personas con los labios secos o agrietados suelen chupárselos frecuentemente o tirar de las pieles. Es muy tentador pero esto solo consigue agravar la situación privando a la piel de su capa protectora natural y generando un círculo vicioso.
MÁS INFORMACIÓN

LA QUEILITIS ES EL TÉRMINO CIENTÍFICO
PARA LOS LABIOS AGRIETADOS.

VERDADERO

Queilitis es otra forma de llamar a los labios agrietados. Los labios se secan, se descaman y pueden aparecer grietas verticales dolorosas. La piel de alrededor de los labios también se puede irritar. Esta sequedad causa sensaciones incómodas de quemazón.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN TENEMOS
UNA GAMA PARA ELLO

CICAPLAST es una gama multifunción que calma la irritación, repara y protege la función protectora de la barrera de la piel. Es una gama excelente para la recuperación de la piel y es apta para pieles sensibles irritadas.

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.