Chat

Envíanos un correo

test Fb connect
|ARTSEG_OP_PARENTSCORNER_SCARS | |

EL RINCÓN DE LOS PADRES

Cicatrices y heridas

Cicatrices y heridas

Scars & Booboos

Cómo cuidar las cicatrices de los niños - seis reglas de oro

Para mejorar la apariencia de una cicatriz, sigue estos sencillos pasos. Aunque no siempre es posible prevenir que tu hijo se caiga y acabe con cicatrices, siempre puedes ayudar a que la piel se cure mejor y conseguir una cicatriz más suave, plana y clara.

1. Mantén la cicatriz limpia para evitar infecciones

Limpia la cicatriz con cuidado al menos una vez al día o cada vez que esté expuesta a suciedad o polvo. Por ejemplo: después del colegio, de jugar en el parque, etc. ¿Cómo limpiar la cicatriz? Usa un gel limpiador diseñado para optimizar el proceso de cicatrización, que sea hipoalergénico y lo suficientemente suave como para usarlo en esa zona.
No abuses de desinfectantes como el peróxido de hidrógeno, ya que puede eliminar nuevas células cutáneas y retrasar la recuperación.

2. Evita estirar la piel

Tirar de la piel puede tener consecuencias, como que la cicatriz se ensanche o se abra la herida de nuevo. Hay que evitar: 

  • Las actividades que provoquen una tensión excesiva en la cicatriz (como algunos deportes o juegos) durante algunas semanas.
  • Ropa que está en contacto con la cicatriz.

3. Asegúrate de que se quitan los puntos a tiempo

Si es demasiado pronto, la herida puede volver a abrirse, si es demasiado tarde, pueden dejar marcas. No salgas del médico sin tener instrucciones claras de cuándo y cómo se van a eliminar los puntos (siempre y cuando no sean absorbibles).

Todo lo que necesitas saber sobre los puntos

4. Usa una buena crema reparadora para ayudar a la piel

Elige una crema reparadora buena en tu farmacia. La crema que buscas ayudará a calmar y proteger la piel, así como promover su reparación. Puedes empezar a usarla en cuanto la cicatriz esté cerrada y seca.

5. Combina la crema reparadora con técnicas de masaje.

Masajear la cicatriz puede optimizar el proceso de cicatrización al estimularlo, así que hazlo al menos una vez al día. 

6. No pongas la cicatriz al sol

Las cicatrices recientes son propensas a pigmentarse si se exponen a la radiación UV, así que opta por una crema calmante con protección solar muy alta (SPF50+).

Para obtener más información sobre las cicatrices y el sol

  • Facebook
  • Twitter
  • Pin