¿El sol es bueno para los granos?

duration time 5 minutos de lectura

El sol, esa fuente de luz y energía constante, es esencial para la vida en la Tierra. Aporta grandes beneficios a nuestra salud física y mental: nos hace estar más felices y tranquilos, pues promueve la liberación de serotonina. Además, nos ayuda a dormir mejor al regular la producción de melatonina y contribuye a que el organismo absorba vitamina D que es fundamental para la mineralización de los huesos. Por último, ayuda a metabolizar el colesterol o al incremento del número de glóbulos blancos en la sangre y por lo tanto aumenta las defensas de nuestro organismo.

Beneficios del sol en los granos

El sol es bueno para el acné y la piel, a cuyo cuidado aporta numerosos beneficios, principalmente:

EFECTO ANTIINFLAMATORIO

Contribuye a mejorar algunas afecciones dermatológicas por su poder antiinflamatorio y antibacteriano.

CICATRIZACIÓN DE LESIONES

El estar expuesto por periodos cortos, no superiores a diez minutos, a la luz solar contribuye a la cicatrización de las lesiones producidas por la psoriasis y por determinadas dermatitis.

AYUDA A PREVENIR Y CURAR EL ACNÉ

El sol y el acné son dos grandes aliados. Una exposición progresiva y moderada al sol con los factores de protección adecuados puede mejorar el aspecto de tu acné y contribuye a reducir las lesiones cutáneas que produce. Además deshidrata ligeramente las pieles grasas y el bronceado disimula notablemente las imperfecciones de la dermis, algo por lo que comúnmente se dice que el sol seca los granos. De manera moderada, la transpiración que provoca el estar expuesto al sol puede ayudar a liberar los poros y expulsar parte de la grasa acumulada. Lo cual contribuye a su limpieza y a la prevención de la aparición del acné.

El sol no siempre es bueno para el acné

El sol puede afectar también a las pieles sensibles y provocar numerosos problemas en la piel, que van desde irritaciones leves a la destrucción del colágeno. Generando así la subsiguiente aparición de signos de envejecimiento prematuro u otras afecciones más serias. En relación al acné, el sol además de beneficios tiene también inconvenientes:

  • La leve deshidratación de la piel que produce la exposición prolongada al sol, provoca el aumento de la producción de las glándulas sebáceas, siendo esta una de las principales causas del acné.
  • El sol puede generar manchas permanentes en la piel como consecuencia de la sobreexposición de las lesiones cutáneas.
  • La queratinización de la piel, es decir, el endurecimiento de las células de la superficie de la piel, evita o al menos dificulta la renovación y desprendimiento de las células muertas. Su acumulación en los poros puede provocar la aparición del acné.
  • La sudoración excesiva y el calor crean un entorno ideal para la proliferación de bacterias como la Propionibacterium acnes, vinculada a la aparición de los molestos granos.

Sol y acne

Se deben tener en cuenta las características personales y el lugar donde se habita para un exposición consciente al sol. Las pieles sensibles, especialmente las de los niños o mayores, deben evitar una exposición prolongada o continuada al sol y tomar una serie de medidas para minimizar los problemas y maximizar los beneficios. Se han de evitar además los rayos de las horas centrales del día. Es frecuente, no obstante, sufrir acné estival durante los meses de verano, debido por ejemplo a productos químicos presentes en algunas cremas de protección solar.

Se debe seguir una rutina de cuidados para la piel que ayuden a prevenir el acné, seleccionando productos específicos que contribuyan a su cuidado.

PROTEGERSE DEL SOL Y TRATAR EL ACNÉ

Anthelios Oil Correct SPF50+, especial para piel grasa, ayuda a corregir las imperfecciones de la piel mientras la protege con su protección de amplio espectro de los rayos UV, la contaminación y el estrés oxidativo. Su fórmula está especialmente diseñada por su capacidad matificante: el zinc y el AirliciumTM  ayudan a regular el sebo, el ácido salicílico contribuye a corregir las imperfecciones y desobstruir los poros. Además, la niacinamida ayuda a reducir la inflamación y regular las manchas de la piel a diario.

El sol es bueno para los granos

TRATAR EL ACNÉ Y REDUCIR LAS MARCAS

Effaclar Duo (+) ofrece un cuidado completo con eficacia anti-imperfecciones reforzada para ayudar a eliminar rápidamente los granitos existentes, prevenir su reaparición y limitar el riesgo de marcas. Todo ello gracias a la capacidad microexfoliante del LHA y el ácido salicilico, la capacidad anti-inflamatoria del activo Aqua Posae Filiformis y la Niacinamida; y el Procerad para prevenir las marcas.

Effaclar Ultra Concentrated Serum es un tratamiento para pieles adultas con tendencia acneica que ayuda a eliminar las imperfecciones y a reducir los signos de la edad. Esto es gracias a un complejo triácido ultraconcentrado con activos como el Acido Glicólico para renovar y alisar la piel, el Acido Salicílico para reducir las imperfecciones y desobstruir los poros y el LHA para microexfoliar la piel, combinado con un activo global dermatológico, la Niacinamida.

PURIFICAR LA PIEL CON TENDENCIA ACNÉICA

Effaclar Gel Purificante Micro-exfoliante es fantástico para pieles grasas con tendencia acneica dado que trabaja en profundidad y ayuda a acabar con el exceso de sebo que obstruye los poros. Pensado para pieles mixtas-grasas o con acné leve-moderado, purifica la piel grasa con suavidad sin resecar dejando la piel limpia y fresca. Además, reduce la apariencia de los puntos negros y controla el brillo dejando la piel limpia y revitalizada. Contribuye así a dejar una piel suave y lisa, disminuyendo las imperfecciones y manchas. Su fórmula a base de zinc ayuda a purificar la piel y a disminuir el sebo, y el LHA y el Ácido Salicílico actúan como microexfoliante y reduce el tamaño de los poros. Purifica y suaviza tu piel.

VERDADERO
O FALSO

LOS ALIMENTOS GRASOS
AVIVAN EL ACNÉ.

FALSO

Un mito común del acné es que la grasa de tu plato se traduce en más grasa para tus poros, pero no hay una relación directa entre las dos cosas. De todos modos, es cierto que una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. En resumen, el bacon y las patatas fritas no causan acné, pero moderar su consumo es lo mejor para mantener una buena salud.
MÁS INFORMACIÓN

EL CHOCOLATE ES MALO
PARA LA PIEL CON TENDENCIA ACNEICA.

FALSO

No hay una prueba sólida que demuestre que el chocolate tenga algún efecto sobre el acné, aunque cada persona es diferente, por lo que podría causar imperfecciones en algunas. En realidad, el chocolate negro lleva antioxidantes buenísimos para la piel.
MÁS INFORMACIÓN

APRETAR LOS GRANOS
NO ES UNA BUENA SOLUCIÓN.

VERDADERO

Aunque puede parecer una solución rápida, en realidad estás empeorando el problema, ya que esto puede dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Además, podrías hasta causar una nueva infección con las uñas. Apretarse los granitos es un hábito perjudicial que conviene evitar.
MÁS INFORMACIÓN

EL AZÚCAR PUEDE
EMPEORAR EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel sana, consume alimentos altos en fibra, como cereales integrales y legumbres, en lugar de azúcares refinados, bebidas azucaradas y harina blanca.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

EFFACLAR es una gama completa de productos para combatir las imperfecciones de la piel. Actúa en todas las fases del ciclo de vida de las imperfecciones con una alta eficacia y tolerancia.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.