POSTBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS: GUÍA RÁPIDA PARA DIFERENCIARLOS

Article Read Duration 3 minutos de lectura

Artículo elaborado por la experta Deborah García Bello.

 

Para conocer el estado de salud del pensamiento crítico de la población es fundamental conocer primero su nivel de cultura. En 2024 se publicó un nuevo estudio sobre cultura científica realizado en quince países, entre ellos España. Los participantes rellenaron un cuestionario de cultura científica básica con once afirmaciones que debían calificar con verdadero o falso. La afirmación «Casi todos los microorganismos son perjudiciales para los seres humanos» fue calificada erróneamente como verdadera por el 25 % de los encuestados. El resultado de este estudio entra en contradicción con las preferencias de compra de productos prebióticos enriquecidos con microorganismos y probióticos que fomentan el desarrollo microbiano. Está claro que el contexto en el que se habla de microbios influye en la percepción que se tiene sobre ellos, de considerarlos perjudiciales a considerarlos aliados de la salud.

 

probioticos 1

 

El cuerpo humano cuenta con tantos microbios como células humanas. Ese ecosistema de microbios se denomina microbioma y está formado por más de 10.000 especies que habitan en diferentes partes del cuerpo y que son fundamentales para mantenerlo saludable. Calificar los microbios en buenos y malos es una simplificación poco provechosa, porque hay microorganismos que son beneficiosos cuando residen en ciertas partes del cuerpo, y no lo son en otras; o son beneficiosos dependiendo de la cantidad, pudiéndose convertir en patógenos si proliferan en exceso.

Algunas enfermedades dermatológicas se caracterizan por los desequilibrios poblacionales del microbioma, fenómeno conocido como disbiosis. Para recuperar el equilibrio y restablecer el estado de salud de la piel se han desarrollado cosméticos que interactúan con los microbios. Los términos prebiótico, probiótico y postbiótico guardan relación con la tecnología del microbioma aplicada a la cosmética, sin embargo, no siempre se utilizan de forma adecuada, lo que puede generar confusión (o ser directamente una tomadura de pelo).

PROBIÓTICOS

Los probióticos son microorganismos vivos. Los cosméticos no pueden contener microrganismos vivos en su composición, primero por seguridad, y segundo porque contienen conservantes que precisamente evitan que los microorganismos puedan vivir ahí. Los nutrientes y el agua de los cosméticos son un caldo de cultivo idóneo para los microorganismos, incluidos los patógenos, por eso los cosméticos contienen conservantes y formulaciones específicas que inhiben la proliferación microbiana. La ciencia y la tecnología actual, incluida la normativa referida a productos cosméticos, no permite producir cosméticos con comunidades microbianas vivas sin ser consideradas un riesgo para la salud.

Sin embargo, el uso de probióticos sí se empieza a utilizar en medicina como parte del tratamiento de algunas enfermedades. Uno de los campos de estudio más importantes en la actualidad es el trasplante de microbiota. Consiste en extraer y cultivar el microbioma de una persona sana e implantarlo en una persona enferma. En piel todavía no se ha llegado a resultados satisfactorios, pero sí para el tratamiento de algunas infecciones gástricas. El trasplante de microbiota (trasplante fecal, TMF) por el momento es el único tratamiento efectivo para la infección recurrente por Clostridium difficile.

probioticos 1

PREBIÓTICOS

Los prebióticos son el alimento del microbioma. Si la dieta del microbioma es equilibrada, el microbioma se mantendrá sano, pero si la dieta es disfuncional, se puede producir una disbiosis. Los cosméticos que contienen nutrientes específicos para el microbioma se denominan prebióticos.

Los prebióticos estimulan de forma selectiva el crecimiento de ciertos microorganismos que pueden ser beneficiosos, e inhiben el crecimiento de otros que podrían ser perjudiciales.

Las aguas termales son, en muchos casos, prebióticas. Por ejemplo, el agua termal de La Roche Posay está especialmente indicada en casos de dermatitis atópica, ya que disminuye la población de Staphylococcus, que son los que más proliferan durante los brotes, y aumentan la población de Xanthomonas. Esto es debido a su riqueza en estroncio y sobre todo en selenio (60 µg/l). Estos minerales actúan como catalizadores para determinadas bacterias, ayudando a transformar el microbioma cutáneo.  Se ha comprobado que el agua termal en combinación con la manosa, que es un azúcar simple, favorece el crecimiento de las bacterias beneficiosas.

POSTBIÓTICOS

Los postbióticos son un extracto de biomasa bacteriana no viable. Esto significa que son moléculas excretadas por microorganismos y restos de bacterias lisadas. Los postbióticos funcionan como un conjunto de señales químicas que dan instrucciones a los microorganismos de la piel para que se comporten adecuadamente. Son como las normas cívicas, las señales de tráfico, los semáforos y los policías del microbioma.

Los laboratorios de La Roche Posay han desarrollado un postbiótico a partir de un microoganismo, la Vitreoscilla filiforme, cultivado en su agua termal. El selenio y el estroncio del agua actúan como catalizadores que promueven el crecimiento enzimático de un filotipo concreto de Vitreoscilla filiformis, es decir, solo se promueve el crecimiento de la única bacteria que ha dado los mejores resultados en los ensayos clínicos.

El postbiótico se produce a partir del extracto de Vitreoscilla filiformis. El cultivo bacteriano se fermenta y se lisa en un autoclave, que es como cocinarlo y trocearlo hasta separar todos sus componentes. El extracto que se obtiene es un postbiótico y figura en la lista ingredientes (INCI) como «vitreoscilla ferment».

PRINCIPIOS BIOACTIVOS: ¿QUÉ SON? 

Los principios bioactivos son compuestos que inhiben la formación de biofilm de los microorganismos potencialmente patógenos. El biofilm es una estrategia de supervivencia que consiste en que los microbios se agrupan y secretan azúcares con los que construyen muros impenetrables. Los estados de disbiosis, como los que se dan durante los brotes de dermatitis atópica, fomentan la generación de biofilm de Staphylococcus aureus.

Los péptidos antibacterianos y los macrófagos naturales de la piel tratan de impedir la formación de biofilm, pero cuando este ya se ha establecido, les resulta casi imposible infiltrarse. Los principios bioactivos son compuestos capaces de revertir esta situación. El Microresyl es uno de ellos, es un compuesto capaz de debilitar la adhesión de las murallas y frenar el sobrecrecimiento de los Staphylococcus.  El Microresyl es un extracto de las raíces tuberculosas de la planta Ophiopogon japonicus que figura en la lista de ingredientes (INCI) como «ophiopogon japonicum roots extract» y se encuentra en productos como Lipikar Baume AP+M de La Roche Posay.

La combinación de prebióticos, postbióticos y principios bioactivos en productos cosméticos supone un verdadero avance científico en el tratamiento de enfermedades caracterizadas por el desequilibrio del microbioma como la dermatitis atópica.

En pieles sin patologías estos principios activos ayudan a prevenir la enfermedad y sirven para mantener la salud del microbioma.

VERDADERO
O FALSO

TU ESTILO DE VIDA
INFLUYE EN TU MICROBIOMA.

VERDADERO

El estrés de la vida actual puede reducir el microbioma de la piel. El clima, la radiación ultravioleta, la contaminación y los hábitos de vida pueden influir en su composición, dejando la piel dañada y más sensible. Por eso la próxima generación de cuidados de la piel está aportando formas innovadoras de reponer el microbioma de la piel.
MÁS INFORMACIÓN

TODOS TENEMOS
EL MISMO MICROBIOMA.

FALSO

La composición bacteriana de tu microbioma es única, por eso algunos científicos lo describen como el «2.º genoma».El microbioma también varía según la parte del cuerpo: algunas partes del cuerpo son más ricas en organismos que otras, como el ombligo, que es el hogar de algunas especies particularmente exóticas.
MÁS INFORMACIÓN

EL CUIDADO PREBIÓTICO DE LA PIEL ES GENIAL PARA RESTAURAR
EL EQUILIBRIO DEL MICROBIOMA.

VERDADERO

Esencialmente, el cuidado prebiótico de la piel convierte la piel en un ambiente acogedor y nutritivo para las bacterias. Concretamente, eso significa proporcionar mucha hidratación, por supuesto, pero también oligoelementos y nutrientes.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

EL AGUA TERMAL ofrece un cuidado de la piel diario esencial, rico en minerales y oligoelementos naturales para la piel sensible, incluso la más frágil: recién nacidos, niños, adultos y mujeres embarazas

NUESTRO COMPROMISOCON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

NUESTROS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un requisito previo= cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.