LA ROCHE-POSAY
PRIMER EVENTO INTERNACIONAL SOBRE EL MICROBIOMA DE LA PIEL

Article Read Duration 4 minutos de lectura

Las principales causas del acné son hormonales y tienen lugar en momentos clave como la pubertad, el síndrome premenstrual o el embarazo. Pero también hay otras causas menos conocidas que son clave en el acné en edad adulta, como el estrés, la radiación UV del sol o la contaminación.

Consejos indispensables:

• Dedica tiempo a técnicas para controlar el estrés, como meditación o mindfulness
• Usa un producto ligero no comedogénico con protección solar a diario
• Limpia suavemente la piel dos veces al día con un agua micelar para pieles grasas
• Pregunta a tu farmacéutico sobre productos para el cuidado de la piel con texturas que protejan de los agentes contaminantes

NO, NO ES TU IMAGINACIÓN,
EL ESTRÉS PUEDE CAUSAR ACNÉ

Sí, el acné por estrés es real. Horas extra, exámenes, fechas de entrega y un ambiente peligrosamente competitivo... Cuando las cosas se ponen difíciles, el estrés puede causar acné. La relación entre los altos niveles de estrés y la gravedad del acné está demostrada científicamente. Lo cierto es que, aunque los médicos siguen sin descubrir con exactitud los causantes de la relación entre el acné y el estrés, se cree que las hormonas del estrés que provocan que la glándula sebácea produzca más grasa podrían estar involucradas, convirtiendo la piel en caldo de cultivo para las imperfecciones.


¿Cuál es la conclusión? El estrés es un auténtico factor desencadenante del acné, especialmente en edad adulta.

¿Cómo puedo tratar el acné por estrés?

Si sufres acné por estrés, tienes que encontrar tu propia forma de mantener la calma: salir con los amigos, ir al gimnasio o, simplemente, alejarte de las pantallas. Dedícate el tiempo que necesites... ¡tu piel te lo agradecerá!

LA EXPOSICIÓN AL SOL PUEDE CAUSAR ACNÉ
CON TRATAMIENTOS NOCTURNOS

La luz UV es otra de las causas menos conocidas del acné... Sí, los días soleados también tienen su parte negativa. De hecho, uno de los mitos que nunca pasan de moda sugiere que la luz solar es la salvadora de las pieles con tendencia acneica. ¡Falso! A corto plazo, el bronceado puede aportar a la tez un aspecto más uniforme, pero el impacto secante del sol provoca un efecto rebote en la piel con una secreción excesiva de grasa tras las vacaciones. Al combinarse con el espesamiento de la capa superior de la piel, la grasa obstruye los poros y evita que el sebo se elimine adecuadamente. Por esta razón, la exposición al sol puede provocar brotes.

El sol es también una de las principales causas de las manchas oscuras de la piel, conocidas como hiperpigmentación post-inflamatoria o HPI: La piel inflamada produce pigmentos marrones de melanina como respuesta a los rayos UV. ¿El resultado? Piel con manchas de pigmentación marrones que solo sirven para recordarte las imperfecciones que una vez pasaron por aquí ☹. Y esto puede ocurrir tanto en invierno como en verano.

¿Cuál es la conclusión? El sol modifica el comportamiento de la piel, convirtiéndose en una de las causas más importantes del acné. Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo evitar que el sol empeore las imperfecciones y las manchas.

¿Cómo puedo evitar que mi piel con tendencia acneica empeore con el sol?

La piel necesita una protección específica que sirva de escudo frente a los rayos UV. ¿Cuál es el primer paso?  Protección UV de amplio espectro efectiva contra los rayos UVA y UVB. Opta por texturas líquidas, no comedogénicas y sin aceites. EFFACLAR Duo(+) SPF30 combina ingredientes innovadores que combaten las imperfecciones con un filtro solar muy ligero y no comedogénico.

LA CONTAMINACIÓN, ENTRE LAS PRIMERAS
CAUSAS DEL ACNÉ

Cuando preguntamos sobre las causas del acné, muy pocas personas piensan en el esmog y en los gases de escape. Sin embargo, la contaminación de las ciudades es una de las grandes amenazas que sufre tu piel. Tras más de 15 años de investigación, La Roche-Posay ha identificado la contaminación atmosférica como una de las causas de los brotes, especialmente del acné en edad adulta.

¿Cómo puede producir acné la contaminación?

Las diminutas partículas conocidas como PM 2,5 pueden atravesar la barrera protectora de la piel y causar problemas. Cuando van acompañadas de ozono y de otras sustancias contaminantes, provocan una reacción en cadena que comienza con la oxidación del sebo de la superficie de la piel. Estas sustancias contaminantes cambian la composición del sebo y pueden causar una deficiencia de vitaminas C y E, dos antioxidantes naturales de la piel. Estos ataques a la barrera lipídica de la superficie de la piel (la barrera cutánea) provocan granos y problemas de piel grasa que se manifiestan en forma de brillo excesivo, poros obstruidos, puntos negros y piel con tono apagado e irregular.

¿Cuál es la conclusión? La contaminación es una de las causas más importantes del acné en edad adulta y también puede provocar brotes en adolescentes. La piel se vuelve más grasa, los puntos negros empeoran y pueden aparecer granos nuevos.

¿Cómo evitar que la contaminación empeore la piel con tendencia acneica?

Parece que los peligros de la contaminación están en boca de todos pero, ¿cómo puedes proteger tu piel de este enemigo invisible? Tu primer aliado contra la contaminación es una limpieza adecuada. Limpia tu piel por la mañana y por la noche, sin excepción. Hazte con un limpiador suave sin aclarado, como EFFACLAR Agua Micelar, con una eficacia superlativa demostrada para eliminar las microscópicas partículas de la contaminación de la superficie de la piel.

¿Te preguntas qué producto de cuidado diario puedes usar para proteger la piel de la contaminación? Puedes empezar con las texturas antiadhesión, efectivas para evitar que las partículas contaminantes se adhieran a la piel y provoquen brotes.

Para evitar los brotes causados por la contaminación, asegúrate de emplear un fotoprotector adecuado para tu piel, ya que la combinación entre los rayos UV y la contaminación es una de las principales causas de la tendencia acneica de la piel. Busca un producto de protección solar con una textura que proteja de los agentes contaminantes para evitar que las pequeñas partículas y la contaminación se adhieran a tu piel. EFFACLAR Duo(+) SPF30 combina ingredientes clínicamente probados que combaten las imperfecciones y las manchas con una textura antiadhesión y un filtro solar no comedogénico, por lo que es una opción inteligente para los urbanitas con pieles con tendencia acneica.

Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre las causas del acné.

Obtén más información acerca del acné, el estrés y la depresión AQUÍ.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.