¿Qué causa el brote de granos en la cara?

duration time 5 minutos de lectura

En el momento más inoportuno cualquiera puede sufrir un brote de acné repentino en la cara. No importa si tienes treinta, cuarenta o más años, si eres hombre o mujer, los molestos granos no son solo cosa de adolescentes. Molestos e incómodos, unos pocos aislados o un brote de granos en la frente nunca son bienvenidos. Las causas del brote de acné repentino en la cara son varias. ¿Quieres saber reconocerlas y qué puedes hacer para controlar su aparición?

brote de acne repentino en la cara

CAUSAS DEL ACNÉ REPENTINO EN LA CARA

El acné es una afección cutánea que se caracteriza por la aparición de puntos blancos, negros, granos, pápulas, quistes y nódulos en varias partes del cuerpo, siendo una de las más comunes y visibles la cara. El brote de acné surge por el exceso de producción de sebo, la obstrucción de los folículos pilosos por la presencia de materia grasa o células muertas, la presencia de determinadas bacterias en la piel o la inflamación de la cara.

Además, una serie de factores pueden influir en la aparición o empeoramiento:

● Razones genéticas: los antecedentes familiares son una de las razones para padecer acné.

● Cambios hormonales: las fluctuaciones de ciertas hormonas como la testosterona, o la disminución de estrógeno y progesterona como las que se producen durante el embarazo o la menopausia, suponen una alteración de nuestro organismo, incluida la piel.

brote de acne 

● Un mal cuidado de la piel: la aplicación de cremas con exceso de materia grasa y aceitosas puede contribuir a taponar los poros y a la aparición repentina de granos en la cara. También el maquillaje que no permite respirar convenientemente a la piel o el no limpiarlo adecuadamente pueden ser factores determinantes. Los maquillajes sin aceite no tienen por qué empeorar el acné.

● La alimentación: algunos alimentos ricos en carbohidratos pueden empeorar el acné.

● El estrés: el estrés en el brote de acné no es una causa de aparición pero sí de empeoramiento de los síntomas.

● La fricción en la cara con determinados objetos, como los cascos o los teléfonos móviles, irritan la piel y la hacen más proclive a erupciones de este tipo.

● Ciertos medicamentos, como los esteroides o corticoides, que alteran el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo, también influyen negativamente.

¿QUÉ HACER PARA CONTROLAR UN BROTE DE ACNÉ?

Una rutina de limpieza, hidratación y protección facial, además de prestar atención a la alimentación y a ciertos hábitos, puede ayudar a controlar un brote repentino de acné en la cara.

LIMPIA LA PIEL

Una rutina de limpieza diaria de la piel es fundamental para eliminar las células muertas y ayudar a prevenir la obstrucción de los poros. Puedes usar un limpiador microexfoliante como Effaclar Gel Purificante Micro-exfoliante de La Roche Posay es fantástico para pieles grasas con tendencia acneica dado que trabaja en profundidad y ayuda a acabar con el exceso de sebo que obstruye los poros. Contribuye a dejar una piel suave y lisa, disminuyendo las imperfecciones y manchas. Su fórmula a base de zinc ayuda a purificar la piel y a disminuir el sebo, y el LHA y el Ácido Salicílico actúan como microexfoliantes para reducir el tamaño de los poros.

HIDRATA Y MATIFICA LA PIEL

Utiliza una crema que te ayude a hidratar y regular el exceso de sebo de tu cara. Effaclar Duo +M de la Roche Posay con niacinamida, que difumina las manchas y la pigmentación, procerad que ayuda a proteger la dermis contra la aparición de marcas rosas y marrones propias del acné, y phylobioma, que reduce la sobreproducción de sebo y el crecimiento de la bacteria C.Acnes IA1, causando el acné. Esta crema no solo calma y corrige las imperfecciones, sino que gracias a la ciencia de microbioma también evita que los granitos y puntos negros vuelvan a aparecer.

Effaclar Duo +M además hidrata y calma tu piel, siendo compatible con el uso de peróxido de benzoilo y otros tratamientos anti-acné recetados por un médico.

Y si además quieres una acción antiedad además de reducir las imperfecciones existentes, Effaclar Ultra Concentrated Serum gracias a su complejo triácido ultraconcentrado (Ácido Glicólico, Ácido Salicílico y LHA) combinado con Niacinamida, contribuye a reducir las imperfecciones existentes, además de reducir las marcas y signos de la edad.

PROTEGE TU PIEL

Protege tu piel de la exposición a los rayos UVB/UVA y del estrés oxidativo de otros agentes contaminantes externos, con un gel de fotocorrección diaria como Anthelios Oil Corrector SPF 50+ de La Roche Posay y su nueva CELLOX-B3 TECH con Mexoryl XL. Este gel crema ayuda a desobstruir los poros, gracias a que contiene ácido salicílico, y contribuye a corregir las imperfecciones de la piel con niacinamida y a regular el sebo con la acción desinflamatoria del zinc.

 

brote de granos en la cara 

HÁBITOS SALUDABLES

Evita tocar o reventarte los granos de la cara y los puntos negros para evitar un empeoramiento o lesiones.

A su vez, es importante incluir una dieta saludable que no incluya un exceso de grasas saturadas o azúcares puede ayudar a prevenir el acné repentino.

VERDADERO
O FALSO

LOS ALIMENTOS GRASOS
AVIVAN EL ACNÉ.

FALSO

Un mito común del acné es que la grasa de tu plato se traduce en más grasa para tus poros, pero no hay una relación directa entre las dos cosas. De todos modos, es cierto que una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. En resumen, el bacon y las patatas fritas no causan acné, pero moderar su consumo es lo mejor para mantener una buena salud.
MÁS INFORMACIÓN

EL CHOCOLATE ES MALO
PARA LA PIEL CON TENDENCIA ACNEICA.

FALSO

No hay una prueba sólida que demuestre que el chocolate tenga algún efecto sobre el acné, aunque cada persona es diferente, por lo que podría causar imperfecciones en algunas. En realidad, el chocolate negro lleva antioxidantes buenísimos para la piel.
MÁS INFORMACIÓN

APRETAR LOS GRANOS
NO ES UNA BUENA SOLUCIÓN.

VERDADERO

Aunque puede parecer una solución rápida, en realidad estás empeorando el problema, ya que esto puede dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Además, podrías hasta causar una nueva infección con las uñas. Apretarse los granitos es un hábito perjudicial que conviene evitar.
MÁS INFORMACIÓN

EL AZÚCAR PUEDE
EMPEORAR EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel sana, consume alimentos altos en fibra, como cereales integrales y legumbres, en lugar de azúcares refinados, bebidas azucaradas y harina blanca.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

EFFACLAR es una gama completa de productos para combatir las imperfecciones de la piel. Actúa en todas las fases del ciclo de vida de las imperfecciones con una alta eficacia y tolerancia.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.