¿Qué puede causar un eritema solar en la piel?
¿Qué es un eritema solar y por qué causa granitos? Este tipo de afección de la piel ocurre por una exposición prolongada al sol o a las horas de mayor calor durante el día. Las consecuencias pueden ser quemaduras o granitos y se le denomina quemadura térmica o eritema.

¿Qué es un eritema solar?
El eritema solar, llamado también quemadura solar o quemadura térmica, es un tipo de padecimiento bastante frecuente en la época de verano. Este tipo de quemadura produce un enrojecimiento de la piel, así como dolor en la zona afectada; sin embargo, no deja cicatrices. Cuando la exposición no es directamente al sol sino a las horas más calurosas del día, en consecuencia, producen sudor que, a su vez, puede ocasionar la aparición de granitos.
Un eritema solar se caracteriza porque solo afecta a la capa más superficial de la piel, la epidermis. Cuando el nivel de afectación es más profundo, entonces se está ante una quemadura en segundo grado y es algo bastante más severo.
¿Qué ocasiona un eritema solar en la piel?
La causa de los eritemas solares es la exposición prolongada al sol o las fuentes de luz ultravioleta. Cuando la exposición a cualquiera de estos dos factores es prolongada y exceden la capacidad de la melanina del cuerpo para proteger la piel, entonces aparece el eritema. La melanina se encuentra presente de forma natural en el organismo y es un pigmento que se encarga de proteger la piel.
Es por esto que las personas más propensas a sufrir los efectos de los eritemas son aquellas con la piel blanca. En estos casos, el eritema puede aparecer en menos de 15 minutos después de una exposición directa al sol cuando se encuentra en su punto más alto. Por el contrario, una persona con la piel más oscura puede tolerar la misma exposición durante horas. Cuidado, porque que no aparezca un eritema en las personas con piel morena y oscura no significa que el sol no haga estragos en la piel. Estos daños, además de las quemaduras, son las manchas, el envejecimiento prematuro, las arrugas y enfermedades más severas como el cáncer.
Hay otros factores, además del color de la piel y la exposición directa al sol, que pueden ocasionar la aparición de un eritema solar. Los niños y bebés son más sensibles a padecer eritemas en la piel, al igual que las personas de piel clara. También influye el momento del día en el que te esté dando el sol. Por eso, en verano es importante tener en cuenta las horas de exposición en la playa o la piscina.
Los rayos solares tienen mayor incidencia entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. Además, hay lugares en los que los rayos son más fuertes, como en los lugares más cerca del ecuador. Pero cuidado, porque el reflejo del mismo en la arena e incluso la nieve o el agua puede intensificar los rayos y, en consecuencia, las quemaduras.
¿Cómo prevenir los eritemas solares en la piel?
Los eritemas solares, aunque no son serios, sí son muy molestos y tardan en curarse entre cuatro y diez días. Por eso, lo mejor es prevenirlos. ¿Cómo puedes ahorrarte un eritema solar? Lo mejor es seguir una rutina de protección solar adecuada. Para prevenirlos, debes utilizar cremas de protección solar de amplio espectro con FPS (Factor de Protección Solar) de 30 o superior; este tipo de productos protegen contra los rayos UVB y UVA.
También es importante aplicar una capa considerable de protector en las zonas más expuestas. No se debe usar protector solo cuando vas a la playa o piscina, sino todos los días; las zonas más expuestas son la cara, el cuello y las manos. Esta crema debe echarse cada dos horas o según la frecuencia indicada por el producto. Los labios tampoco están exentos de los estragos.
PROTECCIÓN SOLAR ADECUADA
Para proteger a tu piel de los efectos del sol, nada como seguir una rutina de cuidado muy específica. Es fundamental aplicar la crema todos los días, incluso en aquellos momentos en los que esté nublado. Por ello, La Poche Rosay ha lanzado al mercado dos productos innovadores pensados para una protección UVA/UVB muy alta y de amplio espectro. Se trata de Anthelios Uvmune 400 Fluido Invisible SPF50+ sin perfume y Anthelios Uvmune 400 Fluido Invisible SPF50+ con color, pensados para proteger tu piel contra daños causados por la contaminación y los infrarrojos. Ambos son resistentes al agua, sudor y arena, cuentan con Agua Termal de La Poche Rosay y son hipoalergénicos.
A su vez, para proteger de los rayos UVA y UVB más altos y en las zonas más sensibles del cuerpo, Anthelios Stick Zonas Sensibles SPF50+. Este producto no deja marcas blancas y es muy resistente al agua.
Por último, Lipikar Leche es un producto que sirve para hidratar durante 48 horas, reduciendo la tirantez y restableciendo la elasticidad de las pieles sensibles, incluyendo la de los bebés y personas mayores. Lipikar Leche tiene una fórmula reparadora con manteca de karité, niacinamida y Agua Termal de La Roche Posay.