TRATAMIENTOS PARA EL
ECZEMA

El tratamiento del eczema atópico de tu piel o de la piel de tu hijo puede dividirse en dos fases.


TÚ PREGUNTAS
NOSOTROS RESPONDEMOS

1 quote-marks

¿Cómo me deshago del eczema?

El pilar del tratamiento contra el eczema son las cremas con corticoides durante los brotes agudos (como un corticoide débil si fuera posible, pero nunca en el rostro) y un tratamiento de mantenimiento con limpiadores sin jabón para la limpieza y la aplicación regular de cremas emolientes. Para espaciar los brotes, es importante reequilibrar el microbioma de la piel.


Obtén más información

¿TE HA RESULTADO ÚTIL?

1 quote-marks

¿El eczema es contagioso?

¡No! El eczema es un problema atópico (alérgico) que viene de familia y afecta principalmente a bebés y niños. Por lo tanto, contagiar un eczema no es posible.


Obtén más información

¿TE HA RESULTADO ÚTIL?

1 quote-marks

¿Cuál es la diferencia entre el eczema y la psoriasis?

La psoriasis provoca zonas de piel gruesa, enrojecida y escamosa, generalmente en los codos y las rodillas. En el caso de la psoriasis, la picazón no es un síntoma clave. El eczema también causa zonas de piel seca y enrojecida, pero no tienden a ser tan gruesas y se encuentran por lo general en los pliegues de la piel del cuello, los codos y las rodillas (o en el rostro de los bebés). En el caso del eczema, la picazón es intensa y pueden manifestarse marcas visibles de rasguños y piel agrietada.

Obtener más información

¿TE HA RESULTADO ÚTIL?

1 quote-marks

¿Qué causa los brotes de eczema?

Los desencadenantes de los brotes de eczema son variables. Incluyen productos secantes de la piel (en invierno o debido a geles corporales agresivos), así como irritantes medioambientales y alérgenos. Sean cuales sean tus desencadenantes, utilizar un limpiador sin jabón y aplicar un emoliente específico dos veces al día espaciará los brotes.


Obtén más información

¿TE HA RESULTADO ÚTIL?

1 quote-marks

¿El eczema se propaga?

El eczema no es contagioso ni se propaga de una persona a otra. Aparece en zonas del cuerpo determinadas. En los bebés, normalmente se da en las mejillas y en la barbilla, mientras que en los niños suele afectar a los pliegues de la piel del cuello, los codos y las rodillas. Es importante enseñar a los niños estrategias para evitar que se rasquen el eczema, ya que se puede hacer más grande y afectar a una mayor superficie de la piel.

Obtén más información

¿TE HA RESULTADO ÚTIL?

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICA
PUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y no puede contagiarse de ninguna manera. El tratamiento para los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoides tópicos.
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICA
DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO

La dermatitis atópica puede persistir unos meses o años. La mitad de los niños que padecen eczema atópico cuando son bebés se curan al alcanzar los 5 años. En algunos casos, el eczema atópico persiste durante la edad adulta. No hay cura definitiva para el eczema, pero se puede mantener bajo control con el tratamiento correcto.
MÁS INFORMACIÓN

LOS BROTES DE ECZEMA
PUEDEN DESENCADENARSE A CAUSA DEL ESTRÉS.

VERDADERO

Los expertos han reconocido que las emociones, las alteraciones bruscas y el estrés desempeñan un importante papel en el desencadenamiento de brotes de eczema. Sin embargo, la dermatitis atópica también es conocida por ser un trastorno genético. Si en tu caso, infórmate sobre técnicas para controlar el estrés, como el mindfulness.
MÁS INFORMACIÓN

¿PUEDE LA DIETA
AGRAVAR EL ECZEMA?

VERDADERO

Ciertos alimentos pueden actuar como desencadenantes del eczema y causar brotes. Si crees que en tu caso la dieta puede ser un agravante de tu eczema o el de tu hijo, consulta con un médico, ya que podrá realizar un análisis de sangre y una prueba cutánea para detectar si se padece alergia a algún alimento.
MÁS INFORMACIÓN

CONSEJOS PARA MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA
PIEL CON TENDENCIA AL ECZEMA ATÓPICO BAJO CONTROL

Además de estas dos fases, te proporcionamos varios trucos de estilo de vida para que el tratamiento del eczema atópico sea todo un éxito. Entre ellos se incluyen optar por breves duchas o baños con agua tibia, mantener una temperatura ambiente más fría, declararle la guerra a los ácaros del polvo doméstico, decantarse por la ropa de algodón y evitar que el sudor permanezca en la piel.

En los siguientes artículos, encontrarás información detallada y multitud de consejos de estilo de vida para el cuidado de la piel con tendencia al eczema atópico, así como recomendaciones de expertos para adoptar una rutina saludable de cuidado de la piel con tendencia al eczema atópico, e información sobre los tratamientos que precisan de receta que tu médico podría prescribirte. También encontrarás recomendaciones de productos de textura más ligera aptos para pieles con tendencia al eczema atópico.

TRATAMIENTOS DEL ECZEMA ATÓPICO CON RECETA MÉDICA

Fase 1: durante los brotes. Tu médico te prescribirá tratamientos que requieren receta, como corticoides tópicos o una crema llamada tacrolimus. Estos medicamentos calman la reacción inmunológica de la piel (enrojecimiento, sequedad y mucho mucho picor) con el fin de aliviar el picor y contribuir a que se curen las lesiones producidas por el eczema atópico.

MANTENIMIENTO Y PREVENCIÓN CUIDADO DE LA PIEL CON TENDENCIA AL ECZEMA ATÓPICO

Fase 2: mantenimiento y prevención. Para mantener la piel con tendencia al eczema atópico hidratada y con una sensación agradable, utiliza un limpiador sin jabón o detergentes sintéticos al ducharte y aplica un emoliente rico dos veces al día para restaurar el Microbioma de la piel (los microorganismos que viven en el interior de la piel y contribuyen a mantener su equilibrio). También puedes vaporizar la piel con Agua Termal naturalmente calmante para ayudar a eliminar el escozor producido por el picor.

¿Cómo evitar
las marcas de las heridas?

¿Te preocupa que el eczema de tu hijo pueda dejarle cicatrices?

Debido a que padece eczema y piel muy seca, Tamara se rasca todo el tiempo las mismas zonas de la espalda y la parte superior de los brazos, incluso cuando la piel se recupera. Me preocupa que el hecho de que se rasque pueda originar una herida permanente. ¿Cómo puedo asegurarme de que su piel se cura correctamente sin quedar marcada con una cicatriz? El rascado, inevitablemente, dejará alguna marca superficial y la mayoría de ellas se desvanecerán y desaparecerán casi por completo pasados unos meses. Por el contrario, las lesiones profundas de la piel pueden dejar cicatrices que por definición perduran, pero incluso este tipo de cicatrices pueden desaparecer con el tiempo. Los niños con eczema colmado de bacterias Staphylococcus y cualquier herida en la piel constituyen un riesgo de infección secundaria. Si consideras que es el caso de tu hijo, tendrás que tratarlo con un antibiótico, ya sea en crema o como medicamento. Estas medidas, junto con la aplicación regular de crema hidratante, minimizarán el riesgo de que perdure cualquier marca.

 

¿CÓMO EVITAR LAS MARCAS DE LAS HERIDAS?

  • Las marcas superficiales deberían desaparecer con el tiempo
  • Las marcas profundas pueden dejar cicatrices
  • Las heridas corren el riesgo de infectarse, deben tratarse con una crema antibiótica
  • Una rutina diaria hidratante minimiza las marcas

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

1 de cada 5 niños padece eczema. En el 80 % de los casos, la afección desaparece por sí sola antes de la edad adulta.

Obtener más información

Fuente: Centro Hospitalario Universitario de Nantes, unidad de Dermatología Oncológica, especialidad de dermatitis atópica, abril de 2015  

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un compromiso = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y re-formulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE
LA FÓRMULA
EN
EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL, EN
LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO EN
PIELES MUY
SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.

ESTIMADOS LECTORES:

La información aquí mostrada está destinada únicamente a fines educativos y no debe reemplazar en ningún caso el consejo de un médico profesional. Siempre debes pedir consejo a un profesional de la salud cualificado si tienes alguna pregunta médica.