PSORIASIS: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

Article Read Duration 5 minutos de lectura

La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel con carácter genético. Suele aparecer en periodos de estrés, infección o enfermedad o al tomar algunos medicamentos. El síntoma más común de la psoriasis es la aparición de placas cubiertas por escamas blancas en la zona de las rodillas, los codos, el abdomen, la baja espalda y el cuero cabelludo. Estas placas suelen causar picor e incluso sensación de quemazón o tirantez.

 

¿Cuál es el origen de la psoriasis? Un sistema inmunológico demasiado activo, que acelera el proceso de renovación celular en la superficie de la piel. La psoriasis se puede tratar con cremas, fototerapia, algunos medicamentos por vía oral, como el metotrexato, terapia de spa o inyecciones con componentes biológicos.La psoriasis y el eczema tienen algunas características en común, pero también diferencias claras que descubrirás en este artículo.

¿QUÉ ES LA PSORIASIS?

La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel. Es «crónica» porque puede durar largos periodos de tiempo e «inflamatoria» porque implica una sobreactivación del sistema inmunológico. La psoriasis se suele dar en personas con predisposición genética a la enfermedad. Suele aparecer por primera vez en la edad adulta y los brotes se suelen producir en épocas de estrés. Existen diferentes subtipos de psoriasis (en placas, guttata, invertida, pustulosa y eritrodérmica). En este artículo no centraremos en la psoriasis en placas, que representa el 90 % de los casos.

¿Te estás preguntando cuáles son las diferencias entre eczema y psoriasis? Haz clic AQUÍ para ir directamente al resumen.

CAUSAS DE LA PSORIASIS

¿Qué causa los brotes de psoriasis?

Los estudios en gemelos han demostrado que la psoriasis es una afección hereditaria o genética. Pero los gemelos con psoriasis pueden experimentar la enfermedad de distinta forma, ya que los brotes pueden estar causados por diferentes factores:

  • estrés, exceso de trabajo o trauma emocional
  • ropa que roza contra la piel
  • algunos medicamentos como bloqueadores beta, AINE (ibuprofeno, diclofenaco, etc.), litio y tratamientos para la malaria
  • infecciones (rinofaringitis, faringitis)
  • las lesiones en la piel como quemaduras del sol o tatuajes pueden causar brotes. Esto se conoce como fenómeno de Koebner.

SÍNTOMAS DE LA PSORIASIS

¿Qué aspecto tiene la psoriasis?

En el caso de la psoriasis en placas, las personas desarrollan parches rojos y gruesos de piel cubiertos por escamas blancas. Estas placas suelen aparecer en las zonas de la piel que están sujetas a fricción: rodillas, codos, abdomen y baja espalda. También se puede encontrar en el cuero cabelludo, las manos y los pies. Las personas con psoriasis a menudo presentan cambios en las uñas en forma de picaduras o separación de la lámina ungueal (conocido como onicólisis).
Si tienes psoriasis, sigue leyendo para descubrir las opciones de tratamiento.

¿Tengo eczema o psoriasis? Tanto el eczema como la psoriasis causan lesiones de enrojecimiento de la piel y picor, aunque son afecciones distintas. CONSULTA nuestra guía para descubrir las características de cada una.

¿POR QUÉ SE FORMAN LAS PLACAS DE PSORIASIS?

Psoriasis: Renovación celular acelerada

La psoriasis está causada por una inflamación crónica. Esta inflamación se confirma con la presencia de los linfocitos T en la piel con psoriasis. La inflamación acelera el proceso de renovación celular, que acelera la producción de queratinocitos (las células muertas de la superficie de la piel).
En vez del proceso normal de renovación de 28 días, estos queratinocitos tardan 3 o 4 días en ir desde la capa basal hasta la capa córnea de la epidermis.
Las células permanecen en la superficie de la piel y empiezan a acumularse. Esto provoca que se formen los parches rojos escamosos.

CÓMO TRATAR


LA PSORIASIS

¿Cuáles son las diferentes opciones para tratar la psoriasis?

¿No sabes cuál es la mejor opción para ti? Sigue leyendo para descubrir los consejos de nuestros expertos.

Cremas para la psoriasis

La primera solución para la psoriasis son las cremas. Es posible que tu médico te recete cremas con esteroides o vitamina D3. También existen productos que puedes comprar en la farmacia sin receta, como ISO-UREA MD Baume Psoriasis, que ayuda a reducir las escamas, lucha contra el espesamiento de las placas y proporciona hidratación duradera para suavizar los picores de manera efectiva.

Fototerapia para la psoriasis

En la fototerapia, la piel está expuesta a una dosis controlada de rayos UVA o UVB. De este modo, se ralentiza la producción de células de la piel y se reduce la formación de placas. Pero no creas que es como tomar el sol: en la fototerapia, la dosis de rayos UVA y UVB está calibrada cuidadosamente por el médico.

Medicamentos por vía oral para la psoriasis

En el caso de los tipos de psoriasis más graves, es posible que el médico te recete pastillas. Se trata normalmente de medicamentos inmunosupresores, como el metotrexato, para controlar la hiperactividad del sistema inmunológico.

Terapia de spa o balneario para la psoriasis

Se ha demostrado que la terapia de spa es efectiva para la psoriasis. El agua termal de spa tiene propiedades curativas y anti-inflamatorias que ayudan a reducir el número y el tamaño de las heridas.

También puedes comprar el Agua Termal de La Roche Posay en la farmacia para disfrutar de una bruma de alivio y suavidad.

Terapias biológicas para la psoriasis

Muchos casos graves de psoriasis se tratan con terapias conocidas como «biológicas», es decir, anticuerpos que se proporcionan a través de una inyección. Estas terapias bloquean la inflamación al conectar con los mediadores inflamatorios involucrados en la psoriasis.

Eczema vs. Psoriasis

¿Cuál es la diferencia entre el eczema y la psoriasis?

Tanto el eczema como la psoriasis causan enrojecimiento de la piel y picor, aunque son afecciones distintas. Consulta la tabla a continuación para ver las semejanzas y las diferencias.

 

Eczema Psoriasis
A quién afecta Bebés y niños pequeños. Suele desaparecer antes de los 5 años en el 50 % de los casos pero puede seguir hasta la adolescencia o la edad adulta. Aparece por primera vez entre los 15 y los 35 años. Es poco común en bebés y niños pequeños.
Qué sientes Picor intenso. Picor medio, con sensación de tirantez y quemazón.
Qué aspecto tienen las lesiones Parches rojos con descamación, supuración o costras. Puede haber marcas de rascado y sangrado. Parches rojos gruesos con una capa de escamas blancas en la superficie. La piel es más gruesa y está más inflamada que en el eczema.
Dónde En bebés: cualquier parte del cuerpo puede estar afectada, pero es más común en la cara y el cuero cabelludo. En niños más mayores: suele afectar al cuello y a los pliegues de la piel (la parte interior de los codos, la parte posterior de las rodillas, etc.). Codos, rodillas, cuero cabelludo y cara, baja espalda, palmas de las manos y suelas de los pies. La psoriasis también puede causar picaduras y separación de la lámina de las uñas, cosa que no ocurre en el eczema.
Desencadenantes Cualquier producto que seque la piel, como los jabones agresivos, puede desencadenar el eczema. También está causado por irritantes como los detergentes de la ropa, alérgenos como los ácaros del polvo del hogar o algunos alimentos. Por último, el eczema puede aparecer debido al estrés, en entornos cálidos y cerrados, o por el sudor que queda en la piel después de hacer deporte. Como el eczema, la psoriasis puede estar causada por el estrés. También puede estar provocada por infecciones de garganta o lesiones en la piel (rasguños, cortes, tatuajes…). Algunos medicamentos pueden provocar brotes de psoriasis, por ejemplo los bloqueadores beta, los AINE (ibuprofeno), el litio o los tratamientos para la malaria.
Tratamientos Los brotes de eczema se suelen tratar con cremas corticoesteroides tópicas y cremas emolientes para el mantenimiento. En los casos extremos, es posible que el médico te recete medicamentos como el metotrexato o medicamentos biológicos (infusiones intravenosas de anticuerpos) como dupilumab. Los casos de psoriasis medios y leves localizados se pueden controlar con corticoesteroides tópicos y emolientes. Un emoliente con acción queratolítica (adelgazante de la piel) también puede beneficiar esta afección. Los casos más graves se tratan con medicamentos inmunosupresores orales como el metotrexato, la fototerapia o medicamentos biológicos en los casos más extremos.

 

Haz clic AQUÍ para descubrir en profundidad las causas y soluciones del eczema.

VERDADERO
O FALSO

PARA ACABAR CON LA SEQUEDAD DE LA PIEL, ES IMPORTANTEMANTENERLA HIDRATADA.

VERDADERO

La causa del eczema es una deficiencia en la capa protectora natural lipídica de la piel (su función barrera). Por eso es tan importante mantener hidratadas las pieles secas con tendencia al eczema atópico utilizando de manera regular y constante un hidratante específico, junto con productos adecuados de cuidado de la piel como Lipikar Baume AP+M o Lipikar Leche.
MÁS INFORMACIÓN

EL RASCADO DEL ECZEMA DETIENE EL PICOR.

FALSO

El rascado inicia el círculo vicioso de la atopia: las uñas debilitan aún más la piel, permitiendo la entrada de una mayor cantidad de alérgenos y agentes irritantes que, a su vez, generan un aumento del rascado y dañan la piel. LIPIKAR Baume AP+M restaura los lípidos de la superficie de la piel contribuyendo a espaciar los brotes y reduciendo a la mitad el rascado nocturno.
MÁS INFORMACIÓN

SECAR TU PIEL CONUN SECADOR PUEDE AYUDARTE A TRATAR TU ECZEMA.

FALSO

Esto está totalmente desaconsejado. Utilizar un secador puede actuar como desencadenante de un eczema y provocar brotes, ya que "ataca" la piel y destruye la capa lipídica que la protege, agravándolo aún más. Y lo que es peor aún, podría quemar tu delicada piel.
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICAPUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y no puede contagiarse de ninguna manera. El tratamiento para los síntomas de la dermatitis atópica se basa en limpiadores sin jabón, emolientes y corticoides tópicos.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

LIPIKAR LECHE UREA 5+ es una leche corporal nutritiva y reparadora formulada para combatir la sequedad extrema y suavizar la piel descamada.
  • LaRochePosayBodyCareIsoUreaMDBaumePsoriasis100mlMoisturizingAntiDrynes
    Bálsamo para psoriasis.
    Producto sanitario.
    ISO-UREA
    MD BAUME PSORIASIS
    Echa un vistazo
  • La Roche Posay ProductPage Thermal Spring Water 300ml 3433422404403 Fr
    Un cuidado diario esencial para las pieles sensibles, incluso las más frágiles: recién nacidos, niños, adultos y mujeres...
    AGUA TERMAL
    Echa un vistazo

NUESTRA COMPROMISO
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS
HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un compromiso = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA ADECUADA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia a nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.