ECZEMA

La dermatitis atópica o el eczema atópico es una afección que produce picor en la piel y que es muy común en bebés y niños. En realidad, un 15-20 % de los niños menores de 7 años padecen eczema, una cifra que se ha disparado en los últimos 30 años. En el 50 % de los casos, la dermatitis atópica desaparece a los 5 años de edad, pero puede persistir en la adolescencia y en la edad adulta.* * Fuente: CHU Nantes, unidad de cancerología y dermatología, especialización en dermatitis atópica, abril de 2015


TÚ PREGUNTAS
NOSOTROS RESPONDEMOS

1 quote-marks

¿Qué aspecto tiene el eczema?

En bebés, el eczema se manifiesta a través de parches ásperos con descamación y rojeces ,especialmente en las mejillas y la barbilla. En otros niños y adultos, el eczema aparece normalmente en el cuello y los pliegues de la piel de alrededor de los codos, las muñecas y detrás de las rodillas. Los parches de eczema pueden dejar marcas de rascado y en ocasiones pueden sangrar. También pueden formarse ampollas con supuración. Con el tiempo, la piel puede volverse más gruesa y correosa.


Obtén más información

¿TE HA RESULTADO ÚTIL?

1 quote-marks

¿Cómo aparece el eczema?

El eczema es un problema genético. La piel está "constitucionalmente" seca y su barrera contra alérgenos e irritantes está debilitada. Los que penetran en la piel causan inflamación. En adultos, el eczema tiene su causa en profesiones que requieren un frecuente lavado de manos o en condiciones ambientales como los ácaros del polvo doméstico.


Obtén más información

¿TE HA RESULTADO ÚTIL?

1 quote-marks

¿El eczema produce picor?

El picor o prurito es uno de los síntomas principales del eczema. La barrera protectora de la piel es defectuosa, lo que significa que los alérgenos e irritantes pueden penetrar en profundidad, dando lugar a la inflamación y la liberación de histamina, la molécula que causa el picor. El eczema seco con picor puede ser tratado con limpiadores sin jabón y con emolientes.


Obtén más información

¿TE HA RESULTADO ÚTIL?

1 quote-marks

¿El eczema es una alergia?

El eczema no es una alergia, es un problema atópico. En otras palabras, está asociado a alergias y otros problemas atópicos, como asma o rinitis alérgica. Cuando hay eczema, la barrera protectora de la piel es defectuosa y permite a los alérgenos y los irritantes que penetren profundamente en la piel y causen inflamación.


Obtén más información

¿TE HA RESULTADO ÚTIL?

1 quote-marks

¿Qué causa el eczema en los bebés?

El eczema es una patología hereditaria. La piel no produce suficientes sustancias grasas para protegerse, volviéndose vulnerable al ataque de alérgenos e irritantes. Lo que provoca que la piel pierda agua, se vuelva seca y sufra picores, normalmente en las mejillas, la barbilla y las articulaciones. La mayoría de los niños dejan de tener eczema cuando están en edad escolar, pero puede permanecer hasta la edad adulta en algunos casos.


Obtén más información

¿TE HA RESULTADO ÚTIL?

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS
ATÓPICA PUEDE
SER
CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y no puede contagiarse de ninguna manera. El tratamiento para los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoides tópicos.
MÁS INFORMACIÓN

¿PUEDE TU DIETA
AGRAVAR EL
ECZEMA?

VERDADERO

Ciertos alimentos pueden actuar como desencadenantes del eczema y causar brotes. Si crees que en tu caso la dieta puede ser un agravante de tu eczema o el de tu hijo, consulta con un médico, ya que podrá realizar un análisis de sangre y una prueba cutánea para detectar si se padece alergia a algún (los productos más propensos a provocar alergias son los cacahuetes, la leche, la soja, el trigo, el pescado y el huevo).
MÁS INFORMACIÓN

EL RASCADO DEL ECZEMA DETIENE EL PICOR.

FALSO

El rascado inicia el círculo vicioso de la atopia: las uñas debilitan aún más la piel, permitiendo la entrada de una mayor cantidad de alérgenos y agentes irritantes que, a su vez, generan un aumento del rascado y dañan la piel. LIPIKAR Baume AP+M restaura los lípidos de la superficie de la piel, contribuyendo a espaciar los brotes y reduciendo a la mitad el rascado nocturno.
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICA
DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO

En función del niño, la dermatitis atópica puede durar entre unos meses o unos años. La mitad de los niños que padecen eczema atópico cuando son bebés se curan a la edad de 5 años. En algunos casos, el eczema atópico persiste durante la edad adulta, pero es imposible de predecir. No hay cura definitiva para el eczema, pero se puede mantener bajo control con el tratamiento correcto.
MÁS INFORMACIÓN

¿QUÉ ES EL ECZEMA?

Pero, ¿qué es exactamente la dermatitis atópica o el eczema atópico? Se trata de una afección que hace que la piel no segregue suficientes lípidos en su superficie (hidratantes naturales de la piel), lo que hace que esté seca "por constitución". Como consecuencia, algunos alérgenos e irritantes —detergentes agresivos o ácaros del polvo— pueden penetrar en la piel y causar picor e inflamación.

¿Qué aspecto tiene el eczema? El eczema atópico provoca picor y, a menudo, manchas rojas en la piel. En el caso de los bebés, este aparece en el rostro y, en niños mayores, en los pliegues de la piel alrededor de los codos, las muñecas y las rodillas.

ECZEMA Y ATOPIA

También se conoce al eczema como "dermatitis atópica" o "eczema atópico" porque se asocia con una afección llamada atopia. Si eres una persona atópica, significa que tienes una predisposición genética a desarrollar alergias. A menudo, el eczema va asociado a otras afecciones "atópicas" o "alérgicas" como la rinitis alérgica, el asma y las alergias alimentarias. Al igual que ocurre con el eczema, la prevalencia de la atopia está experimentando un notable incremento. En 1960, la atopia afectaba a un 5-10 % de la población, mientras que hoy la cifra se acerca más al 10-20 %.

ECZEMA ATÓPICO
Y CALIDAD DE VIDA

El eczema atópico es algo más que una simple afección cutánea. Se trata de un picor crónico ("prurito") que puede resultar realmente molesto y perturbador. Por ejemplo, en el colegio, el picor constante puede afectar de manera considerable a la capacidad de concentración de tu hijo. Por la noche, el picor y el rascado pueden dificultar el sueño, generando mucha frustración y ansiedad tanto en los niños como en sus padres.

Por suerte, la ayuda experta está al alcance de tu mano en la farmacia. Desliza para obtener más información acerca de las soluciones ideales (y trucos útiles) que pueden ayudarte rápidamente a evitar el malestar provocado por el picor en tu piel con tendencia atópica.

En las siguientes subsecciones también encontrarás información acerca de las causas de las pieles con tendencia al eczema atópico y cómo prevenirlo, así como una sección dedicada sobre el eczema atópico en bebés y niños en donde explicamos cómo sobrellevar de la mejor manera la atopia en la escuela, al hacer deporte y al meterse en la cama.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ATOPIA Y ECZEMA?

Atopia y eczema: ¿cuál es la diferencia?

La atopia es una afección y el eczema, un síntoma. La atopia es una afección genética con una serie de síntomas que se presentan en forma de rojeces, lo cual se conoce como eczema atópico. El eczema es una enfermedad de la piel que se presenta en forma de piel escamosa, con rojeces y picor severo. A menudo, este picor afecta a la calidad de vida del paciente. Existen dos tipos de eczema: eczema atópico, también conocido como eczema genético y eczema alérgico, que es un tipo de dermatitis de contacto provocada por un contacto prolongado y repetido con una sustancia potencialmente alergénica en el transcurso de meses o años. El contacto con este alérgeno conduce al desarrollo del eczema. Por lo general, el eczema atópico mejora con el tiempo y se estima que tres cuartas partes de estos desaparecen en la adolescencia.

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

De todas las enfermedades, la atopia es la segunda afección con mayor repercusión en la calidad de vida, principalmente debido a su repercusión en la pérdida de sueño.

Obtener más información

Fuente: un estudio comparativo del deterioro de la calidad de vida en niños con enfermedades cutáneas y niños con otras enfermedades crónicas infantiles. P.E. Beattie* y M.S. Lewis-Jones. Departamento de dermatología, Ninewells Hospital, Dundee DD1 9SY, U.K.* Royal Hospital for Sick Children, Yorkhill, Glasgow, U.K.

¿CÓMO TRATAR LA PIEL ATÓPICA?

Nuestros consejos para cuidar de las pieles con tendencia atópica en tu día a día.

La piel atópica es particularmente frágil y se irrita con facilidad, por lo que no se debe aplicar un producto cualquiera. Aunque la dermatitis atópica es una afección benigna que suele desaparecer a los 8 o 9 años de edad, algunos niños tienen dificultades para dormir por la noche porque utilizamos productos que provocan una irritación severa. Esto es un motivo de preocupación. Evita a toda costa los baños de espuma;

en su lugar, opta por baños cortos con agua tibia y utiliza productos adaptados. No utilices productos perfumados. Limpia suavemente la piel y sécala dando suaves toquecitos. Te aconsejamos que hidrates cada día su cuerpo, independientemente de si la piel está sana o dañada. También es recomendable que evites el rascado tanto como sea posible. No dudes en utilizar dermocorticoides, aunque esto suela preocupar a los padres. Es bien sabido que los dermocorticoides, si se utilizan correctamente, no tienen efectos secundarios específicos. Además, no dudes en ponerte en contacto con tu dermatólogo para que te aconseje sobre cómo mejorar los factores ambientales: evita la presencia de microácaros limpiando correctamente la habitación y manteniéndola fresca y aireada por la mañana y por la noche, así como el uso de papel pintado y de alfombras. Todos estos consejos pueden ayudarte a mitigar este problema.

NUESTRA COMPROMISO
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

NUESTROS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas. Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA
FÓRMULA
EN EL
TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL, EN
LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO EN PIELES
MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.

ESTIMADOS
LECTORES:

La información aquí mostrada está destinada únicamente a fines educativos y no debe reemplazar en ningún caso el consejo de un médico profesional. Siempre debes pedir consejo a un profesional de la salud cualificado si tienes alguna pregunta médica.