ACNÉ

El acné o acne vulgaris es una patología de la piel grasa en la que las glándulas sebáceas producen un exceso de sebo. Esto provoca una obstrucción de los poros con células muertas y sebo. En algunas ocasiones, el proceso se detiene ahí, lo que deriva en puntos negros y granitos. Es lo que se conoce como "acné retencional". En casos más graves, las bacterias se multiplican en el sebo atrapado y provocan inflamaciones en la piel, que derivan en granos superficiales llamados pústulas, o lesiones más profundas, duras y dolorosas llamadas nódulos y quistes. En este caso, hablamos de "acné inflamatorio".


TÚ PREGUNTAS
NOSOTROS RESPONDEMOS

1 quote-marks

¿Qué causa el acné?

En el acné, un desequilibrio de las hormonas llamadas andrógenos provoca que la glándula sebácea produzca mucha grasa. Estas mismas hormonas crean una mayor producción de células de la piel que cubren los poros. Los poros se obstruyen con una mezcla de células y sebo, lo que se convierte en caldo de cultivo para las bacterias que causan el acné. Esto tiene como resultado diferentes tipos de granos que van desde granitos rojos y pústulas hasta quistes profundos y dolorosos.


Obtén más información

¿Te ha resultado útil?

1 quote-marks

¿Los métodos anticonceptivos ayudan a controlar el acné?

En las mujeres, el acné puede ser tratado con un método anticonceptivo, es decir, con una píldora oral anticonceptiva, que reequilibra las hormonas y ayuda a eliminar el acné de la piel. Visita a un médico para descubrir si puedes seguir este tratamiento, pues no es adecuado para todo el mundo.

¿Te ha resultado útil?

1 quote-marks

¿Cómo puedo hacer desaparecer las cicatrices causadas por el acné?

Es difícil librarse de las cicatrices del acné. Algunos tratamientos médicos pueden ayudar: microdermoabrasión, exfoliantes químicos, tratamientos con láser y microneedling. Lo ideal sería evitarlos con medicamentos correctos, como antibióticos o isotretinoína.

 

Obtén más información

¿Te ha resultado útil?

1 quote-marks

¿Cómo puedo eliminar el acné?

El acné leve puede tratarse con las soluciones dermocosméticas adecuadas. Limpia la piel suavemente dos veces al día con un agua micelar o con un gel limpiador en espuma. Continúa tu rutina de cuidado diario con ingredientes activos, como ácido salicílico, niacinamida o piroctona olamina.


Obtén más información

¿Te ha resultado útil?

VERDADERO
O FALSO

EL CHOCOLATE ES MALO
PARA PIELES CON TENDENCIA ACNÉICA.

FALSO

No hay una prueba sólida que demuestre que el chocolate tenga algún efecto sobre el acné, aunque cada persona es diferente, por lo que podría causar imperfecciones en algunas. En realidad, el chocolate negro lleva antioxidantes buenísimos para la piel.
MÁS INFORMACIÓN

LOS ALIMENTOS GRASOS
EMPEORAN EL ACNÉ.

FALSO

Un mito común del acné es que la grasa de tu plato se traduce en más grasa para tus poros, pero no hay una relación directa entre las dos cosas. Sin embargo, una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. En resumen, el bacon y las patatas fritas no causan acné, pero moderar su consumo es lo mejor para mantener una buena salud.
MÁS INFORMACIÓN

EL AZÚCAR PUEDE
EMPEORAR EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel sana, consume alimentos altos en fibra, integrales y legumbres en lugar de azúcares refinados, bebidas azucaradas y harina blanca.
MÁS INFORMACIÓN

APRETAR LOS GRANOS
NO ES UNA BUENA SOLUCIÓN.

VERDADERO

Aunque parezca una solución rápida, apretar un grano empeorará las cosas para tu piel grasa con tendencia acnéica, ya que podría dañar el folículo capilar infectado y aumentar la inflamación. Además, podrías hasta causar una nueva infección con las uñas. Apretarse los granitos es un hábito perjudicial que conviene evitar.
MÁS INFORMACIÓN

CAUSAS
DEL ACNÉ

La principal causa del acné es hormonal: los órganos sexuales (testículos en los varones y ovarios en las mujeres) producen hormonas llamadas andrógenos que hacen que la secreción de las glándulas sebáceas sea excesiva, lo que produce grandes cantidades de obstrucción de sebo. Hay, sin embargo, muchos otros factores que favorecen el acné, entre los que se incluyen los rayos UV, la contaminación, la dieta y el estrés. Puesto que el acné es principalmente una patología provocada por las hormonas, es más frecuente entre los adolescentes durante la pubertad, pero también afecta cada vez a más adultos, especialmente a mujeres adultas durante su ciclo menstrual.

¿CÓMO TRATAR
LA PIEL GRASA CON TENDENCIA ACNÉICA?

Las imperfecciones pueden tratarse con medicamentos con prescripción. Cuando las imperfecciones son menores, los productos dermocosméticos sin prescripción especializados, o una combinación de ambos, también resultan de ayuda. Si las imperfecciones de la piel afectan a tu confianza, es importante actuar antes que sufrir en silencio. Con el consejo y el cuidado médico adecuados, la piel puede limpiarse progresivamente para conseguir un aspecto fresco y duradero.

En esta sección, aprenderás todo sobre las causas y los síntomas de la piel grasa y con tendencia acneica, además de cómo cuidarla con recomendaciones de los mejores productos. Desliza para descubrir artículos sobre pieles jóvenes y adultas con tendencia al acné, además de nuestros consejos expertos sobre cómo cubrir las imperfecciones con maquillaje.

¿Quién sufre 
de acné?

Conoce todo sobre el acné y cómo afecta a la gente.

El acné es una patología benigna muy común y la principal razón de consultas dermatológicas. Es una patología que padecen aproximadamente el 60 % de los adolescentes, y también al menos el 35 % de las mujeres de más de 35 años. Por lo tanto, es muy común y puede llegar a tener un fuerte efecto en la calidad de vida. Se produce principalmente en el rostro, pero la espalda y, a veces, el cuello y los hombros también pueden verse afectados. El acné suele preceder a la pubertad; puede representar uno de sus primeros signos y a menudo afecta a chicos entre 14 y 17 años, y a las chicas un poco más tarde, entre 16 y 19. Es una patología que puede durar años y convertirse en crónica, o durar tan solo unos meses. Por lo tanto, puede que necesites sea simplemente ser paciente y seguir el tratamiento correcto, porque a veces requerirá mucho tiempo eliminarlo completanemente.

¿Cuáles son las principales
causas del acné?

Obtener más información sobre las causas del acné.

En primer lugar, la genética es extremadamente importante en algunos casos. Los signos asociados con el acné hereditario deben tenerse en cuenta, sobre todo cualquiera que indique un trastorno sanguíneo hormonal, como excesos de vello, trastornos menstruales o sobrepeso. Otros factores que deben investigarse son si el paciente está tomando medicamentos como corticoides orales o determinados medicamentos psicotrópicos o antiepilépticos. También entran el juego el estrés o factores ambientales como el clima húmedo, la contaminación y varias sustancias presentes en el entorno que podrían afectar al acné. Padecer acné no significa tener que renunciar al maquillaje. Sin embargo, este debe ser no comedogénico y dermatológicamente testado. En caso contrario, podría agravar el acné.

NUESTRO COMPROMISO
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

NUESTROS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas. Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA
FÓRMULA
EN EL
TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL, EN
LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO EN PIELES
MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.

ESTIMADOS
LECTORES:

La información aquí mostrada está destinada únicamente a fines informativos y no debe reemplazar en ningún caso el consejo de un médico profesional. Siempre debes pedir consejo a un profesional de la salud cualificado si tienes alguna pregunta médica.