ACNÉ EN ADOLESCENTES:
SOLUCIONES Y TRATAMIENTO
En la adolescencia, el acné se debe a los cambios hormonales que se producen durante la pubertad y que hacen que la piel esté mucho más grasa. El acné puede curarse con los tratamientos y el asesoramiento adecuados, así que no dudes en pedir consejo a tu médico de cabecera o dermatólogo.
• Sigue una rutina de cuidado de la piel adaptada a las pieles grasas y con tendencia acneica.
•
Es posible que tu médico te recete cremas de tratamiento que contengan, por ejemplo, retinoides o peróxido de benzoílo.
•
Para casos de acné más graves, es posible que te recete antibióticos orales o isotretinoína.
•
Resulta fundamental seguir al pie de la letra el tratamiento que te recete para que funcione.
¿QUÉ CAUSA EL ACNÉ DURANTE LA ADOLESCENCIA?
¿Sabías que casi el 80 % de los adolescentes padecen acné? ¡Eso es la gran mayoría! Si estás lidiando con imperfecciones, debes de saber que no eres un caso aislado. ¿Pero cuál es la causa principal del acné durante la adolescencia? Pues bien, todo tiene que ver con la pubertad y los cambios hormonales que experimentan nuestros cuerpos durante la misma.
En la pubertad, nuestros órganos sexuales (los testículos en los chicos y los ovarios en las chicas) comienzan a producir hormonas diferentes. Entre ellas, existe un grupo de hormonas llamadas andrógenos, de las cuales la más conocida es la testosterona. Los andrógenos tienen diversos efectos en el cuerpo: tanto en los chicos como en las chicas, estimulan el crecimiento del vello corporal y el aumento de la masa ósea y muscular; y en el caso de los chicos, el incremento del nivel de andrógenos también es el causante de los “gallos” en la voz y del crecimiento del vello facial.
Respecto a los efectos de los andrógenos en la piel, estos se comunican directamente con las glándulas sebáceas, para indicarles que produzcan grandes cantidades de grasa. Como resultado, durante la pubertad, los poros de la piel del rostro, y a menudo de la espalda, se obstruyen con una mezcla de sebo y células muertas. A partir de este momento, pueden formarse diferentes tipos de imperfecciones, desde puntos negros o pústulas, hasta quistes profundos y dolorosos.
Para obtener toda la información sobre la piel grasa, el acné y los diferentes tipos de imperfecciones, haz clic AQUÍ.
¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS DISPONIBLES PARA EL ACNÉ DURANTE LA ADOLESCENCIA?
¿Te preocupan tus imperfecciones y estás buscando una solución? Consulta con tu médico de cabecera o tu dermatólogo cuáles son las causas y los tratamientos eficaces para el acné durante la adolescencia. Es posible que te receten retinoides locales como el adapaleno para reducir la formación de puntos negros. Para actuar sobre algunos de los microbios responsables de las imperfecciones inflamadas, los médicos suelen recetar peróxido de benzoílo. En casos más graves, optan por recetar antibióticos orales como la doxiciclina. Para tipos de acné muy intensos y persistentes, recomiendan tratamientos con isotretinoína (Accutane). En todos estos casos, los dermatólogos hacen hincapié en la necesidad de realizar un seguimiento regular y de cumplir con el tratamiento al pie de la letra, puesto que es la clave de su éxito.
Para obtener más información sobre los tratamientos para el acné con prescripción, haz clic AQUÍ.
¿Existen tratamientos para el acné en la adolescencia que se lleven a cabo en la clínica?
Los dermatólogos realizan en clínicas tratamientos para el acné en adolescentes. El acné puede ser “retencional” si los poros de las glándulas sebáceas de la piel se obstruyen debido a los comedones (puntos negros) y los microquistes. En ese caso, la piel necesita someterse a una limpieza dermatológica. Se trata de un pequeño procedimiento de extracción indoloro que se realiza en la superficie de la piel para drenar los puntos negros y los microquistes, mejorando así la efectividad del tratamiento.
ADOLESCENTES: ¡HA LLEGADO LA HORA DE ADQUIRIR UNOS BUENOS HÁBITOS DE CUIDADO DE LA PIEL!
Una rutina de cuidado de la piel adecuada es vital para la piel grasa y con tendencia acneica. Y si utilizas maquillaje, asegúrate de retirarlo por completo al final del día. Sabemos que resulta tedioso, pero tu piel te lo agradecerá.
Elige productos desarrollados específicamente para aliviar la inflamación y tratar la piel adolescente, y pide consejo a un dermatólogo.
Recuerda que sea cual sea el nivel de gravedad de tu acné, existen tratamientos y productos eficaces para combatirlo. La clave es pedir consejo a un profesional y seguir al pie de la letra el tratamiento que te recete. ¡Verás cómo las imperfecciones desaparecen al mismo tiempo que recuperas tu confianza!
Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre el cuidado profesional para las pieles adolescentes.