¿POR QUÉ LLEVA TANTO TIEMPO
HACER DESAPARECER EL ACNÉ?

Article Read Duration 4 minutos de lectura

Quienes padecen de acné sueñan con un tratamiento que haga desaparecer el acné de la noche a la mañana. Pero, lamentablemente, siendo realistas, sabemos que los tratamientos para el acné pueden tardar semanas en hacer efecto y no solo unos días. Esto se debe a que el acné es una patología genética y hormonal en la que intervienen complejos mecanismos.

¿UNA CURA MILAGROSA PARA EL ACNÉ?

Quienes padecen acné sueñan con un tratamiento que haga desaparecer el acné de la noche a la mañana. Pero, lamentablemente, siendo realistas, sabemos que los tratamientos para el acné pueden tardar semanas en hacer efecto y no solo unos días. Sigue leyendo para descubrir el porqué.

EL ACNÉ ES GENÉTICO

¡Sí! ¡La culpa la tienen tus padres!

El acné es, en parte, una patología genética: En otras palabras, es hereditaria. Esto se debe a que algunas personas tienen predisposición genética a producir un exceso de sebo (aceite de la piel), lo cual obstruye los poros y origina un criadero para las bacterias que da lugar a los granos. Ningún tratamiento para el acné puede cambiar tus genes, por lo que si tienes esta predisposición genética, estos tardarán más tiempo en hacer desaparecer el acné. ¡Pero no pierdas la esperanza! Los productos de cuidado experto adecuados pueden tratar el acné de manera eficaz si se utilizan con regularidad.

Haz clic AQUÍ para acceder directamente a nuestras mejores recomendaciones.

Haz clic AQUÍ para saber todo acerca de la piel grasa y el acné.

EL ACNÉ ES HORMONAL

Las causas del acné pueden ser muchas (alimentación, estilo de vida, medicación...), pero la causa principal es el acné hormonal. Por esta razón, el acné aparece en la pubertad y por eso también, en las mujeres, suele asomar su desagradable cabecita durante el ciclo menstrual. El acné es muy común: afecta a un 80 % de los adolescentes y al 40 % de los adultos 1.

Las hormonas llamadas andrógenos se producen en los testículos, en el caso de los hombres, y en los ovarios, en el caso de las mujeres, favoreciendo la producción de un exceso de sebo por las glándulas sebáceas de la piel. Estas hormonas también hacen que la capa superior de las células de la piel se vuelva más gruesa y pegajosa... lo cual favorece la obstrucción de los poros y, por consiguiente, la aparición de granos.

Dado que el acné hormonal es un proceso complejo, hacerlo desaparecer conlleva tiempo. Un tratamiento eficaz para el acné hormonal en mujeres es la píldora anticonceptiva. Esta píldora reequilibra tus hormonas para conseguir una piel sin imperfecciones. Su acción debería empezar a funcionar tras solo unas semanas. Pero si eres un hombre o la píldora no es una opción para ti, existen soluciones expertas en la farmacia que pueden hacer desaparecer el acné. ¿La clave para un tratamiento eficaz para el acné? ¡No lo abandones! Hasta las soluciones más completas tardan unas semanas en hacer efecto.

EL ACNÉ

PUEDE CONVERTIRSE EN QUÍSTICO

El acné quístico es la forma más grave del acné que incluye granos profundos, blandos, rojos e hinchados llamados quistes. Dado que las lesiones están muy inflamadas, el tratamiento para el acné quístico tarda tiempo en funcionar. Puede que tu médico te recete antibióticos como la doxiciclina para erradicar la bacteria responsable de la inflamación en el acné quístico. En los casos más graves, el médico recetará una medicación fuerte llamada isotretinoína (Accutane) para evitar que la piel siga produciendo un exceso de sebo, dejándola más seca y menos propensa a formar granos. Ambos métodos tardan en hacer efecto, pero el aspecto de tu piel podría empezar a mejorar en aproximadamente un mes. Si quieres conseguir resultados más rápidos, combina estos tratamientos con soluciones dermocosméticas expertas que encontrarás en la farmacia y que contribuirán a mejorar e intensificar sus efectos.

Para más información acerca de tratamientos para el acné con prescripción, haz clic AQUÍ.

EL ACNÉ TAMBIÉN PUEDE AFECTAR A LAS PIELES SECAS

A menudo, el acné es considerada una patología de la piel grasa, pero las pieles secas también pueden desarrollar acné. Aunque la piel esté seca, los mecanismos del acné son fundamentalmente los mismos. Se produce una obstrucción de los poros con células muertas y sebo, lo que resulta en un criadero de la bacteria llamada P. acnes que se multiplica en el poro obstruido provocando una inflamación (en otras palabras, un grano). El tratamiento para el acné en pieles secas puede requerir más tiempo, ya que es especialmente importante utilizar un método extremadamente delicado. Los productos y exfoliantes agresivos dejarán la piel dañada y sensible, provocando rojeces y descamación. Al igual que con el resto de tipos de acné, la paciencia es la clave de un tratamiento eficaz.

CÓMO HACER DESAPARECER EL ACNÉ

DE MANERA RÁPIDA

El acné es una patología crónica que puede durar muchos años, pero con los tratamientos expertos adecuados, puedes mantenerlo bajo control en unas pocas semanas. El truco consiste en elegir el tratamiento adecuado y ceñirte a él.

Para hacer desaparecer el acné de manera rápida también debes empezar por una limpieza adecuada. Recomendamos cualquier producto que limpie la piel con suavidad y elimine el exceso de sebo y de células muertas sin dañar la barrera protectora de la piel.

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA EL ACNÉ?

Con la piel limpia, el siguiente paso es aplicar un tratamiento eficaz para el acné. Algunas soluciones dermocosméticas incluyen un potente cóctel dermatológico de ingredientes activos que desobstruyen los poros, calman la inflamación y matan las bacterias causantes de los granos, al mismo tiempo que reequilibran las bacterias beneficiosas de la piel.

No existe una varita mágica que haga desaparecer los granos de la noche a la mañana, pero es posible calmar la inflamación al instante para reducir el enrojecimiento y tratar el acné de manera progresiva para mejorar el aspecto y el brillo de tu piel en tan solo unas semanas.

Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre las causas del acné.

1 Ann Dermatol Venereol. 2010 Nov;137 Suppl 2:S49-51. doi: 10.1016/S0151-9638(10)70024-7. Recent data on epidemiology of acne. Dréno B.

VERDADERO
O FALSO

EL AZÚCAR PUEDE
EMPEORAR EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel sana, consume alimentos altos en fibra de grano entero y legumbres en lugar de azúcares refinados y harina blanca.
MÁS INFORMACIÓN

APRETAR LOS GRANOS
NO ES UNA BUENA SOLUCIÓN.

VERDADERO

Aunque puede parecer una solución rápida, en realidad estás empeorando el problema, ya que esto puede dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Además, podrías hasta causar una nueva infección con las uñas. Apretarse los granitos es un hábito perjudicial que conviene evitar.
MÁS INFORMACIÓN

EL CHOCOLATE ES MALO
PARA LA PIEL CON TENDENCIA ACNÉICA.

D

Cada persona es distinta, así que si descubres que el chocolate te causa brotes de acné, evítalo siempre que puedas. Pero no hay evidencia científica sólida que demuestre que el chocolate tiene algún efecto sobre el acné. ¡Además, el chocolate negro lleva antioxidantes buenísimos para la piel!
MÁS INFORMACIÓN

LOS ALIMENTOS GRASOS
EMPEORAN EL ACNÉ.

FALSO

Un mito común sobre el acné es que la grasa alimentaria se traduce en más grasa en tus poros, pero no hay una relación directa entre ambas. De todos modos, es cierto que una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. En resumen, la pizza y las patatas fritas no causan acné, pero moderar su consumo es lo mejor para mantener una buena salud.
MÁS INFORMACIÓN

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

EL 100 % DE LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.