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La protección solar para deportistas

El ejercicio y el deporte son ideales para mejorar tu salud y tu estado de ánimo. Por supuesto, pasar tiempo al aire libre es una forma de recargar tus niveles de vitamina D. Pero si entrenas al aire libre de forma regular, esto implica una exposición al sol prolongada con riesgo de daños tales como quemaduras solares, envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel.

¿Sabías qué, incluso cuando está nublado, de un 30 a un 70% de los rayos UV llegan a la superficie de la tierra dependiendo de la densidad de las nubes? Por esta razón, siempre es necesario usar protector solar para hacer deporte.

Para disfrutar del deporte al sol de forma segura y beneficiarte de sus beneficios en lugar de sufrir sus desventajas, necesitas proteger tu piel. Los formatos de protección solar de bolsillo son tus aliados para reaplicarla al aire libre.


Medidas generales de protección solar para deportistas

  • Usar protección solar adecuada en todas las zonas de la piel expuestas: protección UVA-UVB de amplio espectro con SPF 30-50+. El producto que elijas debería ser siempre resistente al agua y al sudor y recuerda que debes reaplicarlo cada dos horas cuando entrenas
  • Reduce tu exposición al sol y evita entretar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando el sol es más fuerte. O entrena a la sombra cuando sea posible.
  • Utiliza ropa protectora como sombreros, camisetas de manga larga, pantalón largo y gafas de sol para reducir tu exposición al sol.
  • Debido al problema del sudor, que provoca que el protector solar entre en los ojos y escueza, es esencial encontrar un producto que no se mueva, sea seguro de usar alrededor de los ojos y se adapte a los usuarios de lentillas*
  • Como con el equipamiento electrónico deportivo, ahora puedes monitorizar tu exposición al sol con un parche elástico conectado a una app para el móvil. Esto te ayudará a adaptar tu protección a tu exposición, que seguro que es mayor de lo que crees.
  • Por supuesto, la protección solar frecuente es obligatoria. Utiliza los descansos en el entrenamiento para reaplicarla al menos cada dos horas. Una bruma de rostro y cuerpo es particularmente útil y se trata de un formato muy refrescante para aplicarlo sobre la marcha.

Consejos y protectores solares para tu deporte favorito


Deportes de agua (protección solar para surf, remo o bodyboard):

Aumenta tu protección con un protector solar resistente al agua, porque la luz del sol se refleja en el agua y los ambientes húmedos pueden disminuir el nivel de protección. Busca también un protector solar que pueda aplicarse directamente en la piel húmeda sin que pierda eficacia. Para complementar tu protección, ¿por qué no inviertes en ropa y bañadores con protección UV?


Deportes de invierno (protección solar para esquí, snowboard):

Incluso cuando hace frío, los rayos del sol están activos y son particularmente intensos a gran altitud. ¿Sabías que el 90% de la luz solar se refleja en la nieve blanca**? La Skin Cancer Foundation (Fundación contra el Cáncer de Piel) recomienda que todo el mundo use protector solar durante el invierno, ¡especialmente los que practiquen esquí y snow! Cuando estés en las pistas, es preferible usar un producto de bolsillo con protección muy alta para las zonas expuestas o particularmente sensibles.


Otras actividades al aire libre (protección solar para triathlón, running, trail, escalada, fútbol, golf, etc.):

El running y otros deportes de exterior implican una exposición al sol prolongada, que puede aumentar el riesgo de daño producido por el sol y cáncer de piel. Por lo tanto, es esencial que tomes las medidas generales mencionadas anteriormente para reducir tu exposición (ropa protectora, comprobar la hora, monitorizar tu exposición al sol con un parche, etc.)

* Test de uso bajo supervisión oftalmológica, 53 sujetos, para Anthelios Ultra.
** WHO

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