Manchas solares en la piel

Article Read Duration 5 minutos de lectura

La luz solar es muy buena en muchas circunstancias, pero para la piel no lo es tanto. Cuando hay una sobreexposición al sol, se suelen generar las manchas solares en la cara y también en otras partes del cuerpo. Es justo ahí cuando inicia la preocupación por hacerlas desaparecer. 

Las manchas solares surgen tras muchas horas de exposición a la radiación solar, que como se sabe, cada vez es más fuerte. Si la piel no tiene la protección ideal —como aquella que generan los protectores solares— como mecanismo de defensa, se aumentará la producción de melanina para contrarrestar el daño.

 

manchas solares en la cara 

Si ya el daño está hecho y se han notado la presencia de manchas solares en la piel, lo más recomendable es hacer uso de tratamientos que la puedan ayudar a disminuir la hiperpigmentación. Se trata de aquellas cremas o sérums que tengan niacinamida —ayudan a la despigmentación de la piel, siendo efectivo contra todo tipo de manchas—, como Pure Niacinamide 10 Sérum, indicado para corregir todo tipo de manchas y marcas de la piel. Además, es hipoalergénico, por lo que puede utilizarse en pieles sensibles sin riesgo de sufrir irritaciones ni rojeces.

¿Cómo evitar y tratar correctamente las manchas solares en la cara?

En ocasiones no se es consciente del gran daño que se puede generar en la piel tras una exposición prolongada a las radiaciones solares, que son cada vez más agresivas. No es hasta que se pueden observar las primeras manchas solares en la piel cuando se empieza a poner atención en el deterioro de la misma. 

Se recomiendan los tratamientos de luz pulsada (IPL) para eliminar una que otra mancha en la piel del sol, pero junto a este tratamiento estético hay que aplicar diversas cremas, sérums, e inclusive protección solar, sin importar si es invierno o verano. 

Uno de los tratamientos más efectivos para prevenir que aumenten las manchas solares en la cara es la crema hidratante Anthelios Age Correct SPF50. Está recomendada para corregir los signos de la edad, gracias a su contenido en Ácido Hialurónico, Niacinamida y Phe Resorcinol, mientras que a su vez protege de los rayos UV con un filtro de protección solar muy alto

Aunque la luz pulsada es un buen tratamiento para eliminar las manchas solares de la cara, no se puede negar que el microneedling —microperforaciones con la combinación de algún despigmentante— aumentará la generación de colágeno. Esto podría ser un coadyuvante para eliminar las manchas solares, pero no hay que olvidarse de que es indispensable combinarlo con cremas de fotoprotección diaria para pieles sensibles como Anthelios Pigment Correct con SPF50+. Este tipo de cremas no solo tienen un filtro de protección solar alto, sino que también ayudan con la hiperpigmentación de la piel al reducirla visiblemente. 

El sol afecta negativamente a la piel si no se utiliza protección en todos los casos. Sin embargo, cuando se tiene la piel sensible hay que prestar especial atención a la radiación y a los productos que se utilizan para el cuidado de la misma. Las causas de la piel sensible son diversas, puede estar ocasionada por inflamación (en el caso de afecciones como la dermatitis atómica o el acné), daño en la piel (a causa de medicación o tratamientos específicos), o puede ser consecuencia de la edad temprana de la piel, como ocurre en el caso de los niños. Todas las pieles son susceptibles de padecer sensibilidad en algún momento, sin embargo, aquellas especialmente pálidas son más propensas.

Cuando aparecen manchas en pieles sensibles, es recomendable utilizar productos que estén clasificados como hipoalergénicos, que evitarán la aparición de irritaciones, picores o rojeces. Para despigmentar la piel, la niacinamida puede ser un gran aliado.

Manchas blancas por el sol en la piel

Las manchas blancas producidas por el sol en la piel, también conocidas como hipomelanosis, hacen referencia a un proceso de despigmentación de la piel que es mucho más visible cuando la dermis está bronceada

La hipomelanosis lo que indicará es que ha iniciado el proceso de envejecimiento de la piel, pero que a su vez se está acelerando a causa de la exposición prolongada al sol; ante tal declaración es importante tomar cartas en el asunto. 

Lo recomendable en caso de padecer manchas blancas por el sol generadas en la piel es que las exposiciones al mismo no sean demasiado largas. También es importante que se usen cremas con filtros solares como las antes recomendadas, sérums y que se eviten procesos de dermoabrasión o cabinas solares.

 

manchas solares en la piel

 

La crema Anthelios Age Correct con SPF50 lo tiene todo para poder tratar la hipopigmetaciónya que posee niacinamida ideal para el fotoenvejecimiento. Está diseñada para pieles maduras, que requieren hidratación y cuidado también ante los agentes externos como la radiación UV.

¿Qué hacer para que no aparezcan las manchas solares?

Tras hacer todos los tratamientos, puede ser que las manchas solares en la cara y en el resto del cuerpo hayan disminuido considerablemente, pero no hay que olvidar el cuidado constante que hay que tener para que no se vuelvan a manifestar: 

  1. No basta con usar protector solar en las estaciones primavera-verano: el protector solar es necesario durante todo el año. La piel es el órgano más grande y, por lo tanto, merece un cuidado proporcional.
  2. No exponerse al sol en lo posible desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde: durante estas horas es mucho más agresivo exponerse al sol, debido a que los rayos solares son más intensos. 
  3. Usar prendas que protejan del sol: los gorros y las gafas, además de ser agentes protectores, son accesorios de moda.
  4.  Evitar el uso de perfumes en sitios expuestos al sol: la fototoxicidad que se genera al entrar en contacto los perfumes con la radiación UV puede generar la aparición de manchas solares.
  5. Usar tratamientos hidratantes en la cara: puede que sea muy obvio, pero hay que mencionarlo. Los tratamientos hidratantes son los aliados perfectos, y más si tienen niacinamida, que ayudará al proceso de despigmentación de la piel. Y para pieles sensibles, es importante utilizar productos hipoalergénicos para evitar irritaciones.
  6. No olvidar ingerir suficiente agua: el agua ayuda a la regeneración celular, y sumado a todo lo mencionado antes, hará que las manchas solares en la piel se mantengan a raya. Lo recomendable es ingerir por cada 25 kg de peso 1 litro de agua. 

Conocer los diferentes tipos de manchas es fundamental. Esto nos permitirá saber cómo abordar el tratamiento de cada una.

VERDADERO
O FALSO

EL SOL PUEDE PROVOCAR UN ENVEJECIMIENTO PREMATURO.

VERDADERO

Los rayos UVA alteran los pilares internos de la piel, como el colágeno o las fibras de elastina. Con el tiempo, la exposición al sol provoca una pérdida de elasticidad y relleno de la piel, así como arrugas. Los rayos UVB también estimulan la producción de pigmentos irregulares y moteados que crean manchas oscuras y una tez amarillenta. En su conjunto, estos cambios en la piel son conocidos como fotoenvejecimiento.
MÁS INFORMACIÓN

CUANTO ANTES SE DETECTE UN CÁNCER DE PIEL, MEJOR.

VERDADERO

El 90 % de los cánceres de piel se curan si se detectan pronto. Por eso, las evaluaciones médicas son tan importantes. Entre las visitas al dermatólogo, utiliza [SAVE YOUR SKIN LANDING PAGE] para vigilar tus lunares y los de tus seres queridos. Y, por supuesto, utiliza un protector solar cada día para proteger los lunares y prevenir el cáncer de piel.
MÁS INFORMACIÓN

NO NECESITAS LLEVAR PROTECCIÓN SOLAR CUANDO ESTÁ NUBLADO.

FALSO

Aunque el día esté nublado o lluvioso, la piel se expone a los rayos UV, que hacen que el fotoenvejecimiento aparezca gradualmente. Para proteger tu piel completamente, utiliza un protector solar cada día, y no solo cuando haga calor y esté soleado.
MÁS INFORMACIÓN

TAMBIÉN DISPONEMOS DE
UNA GAMA PARA ELLO

ANTHELIOS es pionero en el mercado del cuidado solar. Su protección muy alta y de amplio espectro es el resultado de más de 25 años de investigación clínica avanzada en el cuidado solar y las pieles sensibles.

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

NUESTROS PRODUCTOSSON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.

OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE
QUÉ ES LA PROTECCIÓN SOLAR

placeholder 5 Consejos para cuidar la piel en verano
Echa un vistazo
placeholder ¿Qué puede causar un eritema solar en la piel?
Echa un vistazo
placeholder ¿Existen cremas antiarrugas con protección solar?
Echa un vistazo