¿QUÉ CAUSA EL ECZEMA? ¿CÓMO PREVENIRLO?

El eczema atópico se hereda de padres a hijos: esto se debe a que tiene un componente genético. Si en tu familia hay personas que presentan eczema atópico, esto simplemente significa que tu piel está muy seca porque produce menos sustancias oleosas hidratantes. ¿Por qué es un problema? Tu piel es más vulnerable frente a multitud de alérgenos e irritantes que pueden penetrar en ella y causar una inflamación y picor intensos.

TÚ PREGUNTAS NOSOTROS RESPONDEMOS

1 quote-marks

¿Qué aspecto tiene el eczema?

En bebés, el eczema se manifiesta a través de parches ásperos con descamación y rojeces ,especialmente en las mejillas y la barbilla. En otros niños y adultos, el eczema aparece normalmente en el cuello y los pliegues de la piel de alrededor de los codos, las muñecas y detrás de las rodillas. Los parches de eczema pueden dejar marcas de rascado y en ocasiones pueden sangrar. También pueden formarse ampollas con supuración. Con el tiempo, la piel puede volverse más gruesa y correosa.


Obtén más información

Was this helpful?

1 quote-marks

¿El eczema es una alergia?

El eczema no es una alergia, es un problema atópico. En otras palabras, está asociado a alergias y otros problemas atópicos, como asma o rinitis alérgica. Cuando hay eczema, la barrera protectora de la piel es defectuosa y permite a los alérgenos y los irritantes que penetren profundamente en la piel y causen inflamación.


Obtén más información

Was this helpful?

1 quote-marks

¿Cómo me deshago del eczema?

El pilar del tratamiento contra el eczema son las cremas con corticoides durante los brotes agudos (como un corticoide débil si fuera posible, pero nunca en el rostro) y un tratamiento de mantenimiento con limpiadores sin jabón para la limpieza y la aplicación regular de cremas emolientes. Para espaciar los brotes, es importante reequilibrar el microbioma de la piel.


Obtén más información

Was this helpful?

1 quote-marks

¿Cómo aparece el eczema?

El eczema es un problema genético. La piel está "constitucionalmente" seca y su barrera contra alérgenos e irritantes está debilitada. Los que penetran en la piel causan inflamación. En adultos, el eczema tiene su causa en profesiones que requieren un frecuente lavado de manos o en condiciones ambientales como los ácaros del polvo doméstico.


Obtén más información

Was this helpful?

1 quote-marks

¿El eczema produce picor?

El picor o prurito es uno de los síntomas principales del eczema. La barrera protectora de la piel es defectuosa, lo que significa que los alérgenos e irritantes pueden penetrar en profundidad, dando lugar a la inflamación y la liberación de histamina, la molécula que causa el picor. El eczema seco con picor puede ser tratado con limpiadores sin jabón y con emolientes.


Obtén más información

Was this helpful?

VERDADERO O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICASE PUEDE CONTAGIAR.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y no puede contagiarse de ninguna manera. El tratamiento para los síntomas de la dermatitis atópica se basa en limpiadores sin jabón, emolientes y corticoides tópicos.
MÁS INFORMACIÓN

SECAR TU PIEL CONUN SECADOR PUEDE AYUDARTE A TRATAR TU ECZEMA.

FALSO

Esto está totalmente desaconsejado. Utilizar un secador puede actuar como desencadenante de un eczema y provocar brotes, ya que "ataca" la piel y destruye la capa lipídica que la protege, agravándolo aún más. Y lo que es peor aún, podría quemar tu delicada piel.
MÁS INFORMACIÓN

EL RASCADO DEL ECZEMA DETIENE el picor.

FALSO

El rascado inicia el círculo vicioso de la atopia: las uñas debilitan aún más la piel, permitiendo la entrada de una mayor cantidad de alérgenos y agentes irritantes que, a su vez, generan un aumento del rascado y dañan la piel. LIPIKAR Baume AP+M tiene una triple calma inmediatamente la piel reduciendo a la mitad el rascado nocturno y restaura los lípidos de la superficie de la piel y el Microbioma cutáneo contribuyendo a espaciar los brotes.
MÁS INFORMACIÓN

PARA ACABAR CON LA SEQUEDAD DE LA PIEL, ES IMPORTANTEMANTENERLA HIDRATADA.

VERDADERO

La causa del eczema es una deficiencia en la capa protectora natural lipídica de la piel (su función barerra). Por eso es tan importante mantener hidratadas las pieles secas con tendencia al eczema atópico utilizando de manera regular y constante un hidratante específico, junto con productos adecuados de cuidado de la piel como Lipikar Baume AP+M o Lipikar Leche AP+.
MÁS INFORMACIÓN

ECZEMA, ATOPIA
E

HISTAMINA Un eczema es también una afección "atópica" asociada a problemas como la rinitis alérgica, el asma y las alergias alimentarias. Las personas atópicas tienen una predisposición genética a producir un tipo de anticuerpo llamado IgE que causa reacciones alérgicas en diferentes partes del cuerpo como los ojos, la nariz, los pulmones, el intestino y la piel. Estos anticuerpos desempeñan una función en el eczema atópico generando la liberación de histamina.

ECZEMA ATÓPICO Y

EL CICLO DE PICOR-RASCADO

La histamina es la "molécula picor" de tu cuerpo. Cuando los mastocitos liberan esta sustancia en la piel, se produce una sensación de picor al instante. Y, evidentemente, cuando sentimos picor en la piel, nuestro primer impulso es rascarnos. Pero, al rascarnos, destruimos la barrera protectora de la piel, favoreciendo la penetración de más alérgenos y generando una mayor picor. Esto es lo que se conoce como el ciclo de picor-rascado y puede afectar especialmente a niños con pieles con tendencia al eczema atópico.

Una de las claves para tratar las pieles con tendencia al eczema atópico es prevenir este círculo vicioso aplicando un emoliente con regularidad. Encontrarás más información acerca de las soluciones ideales para las pieles con tendencia al eczema atópico en la siguiente sección dedicada.

LA FUNCIÓN DEL MICROBIOMA

EN PIELES CON TENDENCIA AL ECZEMA ATÓPICO

Además de la sequedad, la atopia y el ciclo de picor-rascado, una nueva investigación ha revelado un factor inesperado que interviene en el eczema atópico: el "microbioma" de la piel. El microbioma de la piel es el conjunto de microorganismos (¡estos son tus aliados, no tus enemigos!) que viven en su superficie.

¿Lo sabías? En una piel sana, el microbioma es algo parecido a una selva tropical: rebosante de diversidad. Sin embargo, en una piel con tendencia al eczema atópico, esta diversidad es más reducida y el microbioma está desequilibrado.

Este increíble descubrimiento está dando paso a una nueva era de cuidados prebióticos para pieles con tendencia al eczema atópico, que utilizan las propiedades prebióticas exclusivas del Agua Termal de La Roche Posay.

¿Es posible prevenir el eczema? Sí y no. Muchos de los factores que intervienen en el desarrollo de eczemas son genéticos, como una deficiencia en la barrera protectora de la piel y la tendencia atópica. Estudios clínicos recientes e inéditos han demostrado que el uso de emolientes desde las tres primeras semanas de vida reduce el riesgo de desarrollar pieles con tendencia al eczema atópico en un 50 %.*

Si en tu familia hay casos de dermatitis atópica o eczema, tendrás más probabilidades de desarrollarlo. Pero esto no quiere decir que no haya nada que puedas hacer. Con el tratamiento adecuado, algunos síntomas como el picor pueden mitigarse rápidamente.

Para cuidar la piel con tendencia al eczema atópico, utiliza un limpiador sin jabón o detergente sintético en la ducha y aplica un emoliente dos veces al día. Estos dos pasos permitirán prevenir de manera considerable la reaparición de dermatitis atópica en la piel. En la siguiente sección encontrarás información más detallada acerca de las soluciones expertas para pieles con tendencia al eczema atópico.

En los siguientes artículos obtendrás información acerca de las pieles muy secas, cómo cuidar de ellas o cómo prevenirlas (además de una explicación sobre la diferencia entre piel seca y eczema), así como de otras causas desconocidas del eczema atópico como la contaminación. También te ofrecemos un artículo que puedes compartir con tu hijo con piel con tendencia al eczema atópico en el que incluimos algunos consejos para evitar el ciclo de picor-rascado y explicamos por qué un Stick anti-picor puede convertirse en su nuevo mejor amigo.

* “Utilizar emolientes desde el nacimiento para fortalecer la barrera cutánea supone una prevención eficaz de la dermatitis atópica”, The Journal of Allergy and Clinical Immunology, Volume 134, Number 4.

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

De todas las enfermedades, la atopia es la segunda afección con mayor repercusión en la calidad de vida, principalmente debido a su repercusión en la pérdida de sueño.

Obtener más información

Fuente: un estudio comparativo del deterioro de la calidad de vida en niños con enfermedades cutáneas y niños con otras enfermedades crónicas infantiles. P.E. Beattie* y M.S. Lewis-Jones. Departamento de dermatología, Ninewells Hospital, Dundee DD1 9SY, U.K.* Royal Hospital for Sick Children, Yorkhill, Glasgow, U.K.

NUESTRA PROMESADE SEGURIDAD

Estándares de seguridad además de las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOSHIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un compromiso = cero reacciones alérgicas. Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSISACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópica, dañada o debilitada por los tratamientos contra el cáncer.

ESTIMADOS LECTORES:

La información aquí mostrada está destinada únicamente a fines educativos y no debe reemplazar en ningún caso el consejo de un médico profesional. Siempre debes pedir consejo a un profesional de la salud cualificado si tienes alguna pregunta médica.