Cicatriz queloide: ¿qué es y cómo tratarla?

Article Read Duration 4 minutos de lectura

Una cicatriz queloide no es más que una cicatriz engrosada y elevada. Una cicatriz queloide se ve como en alto relieve, por lo que es más difícil disimularla y desaparecerla. Puede producirse en cualquier lugar del cuerpo, pero generalmente se forma sobre lóbulos auriculares como hombros, mejillas, pecho, rodillas. Pese a que no es nociva ni peligrosa, tiende a ser poco agradable y emocionalmente puede venir muy mal. Sin embargo, es posible prevenirlas de manera sencilla y con los cuidados adecuados.

cicatriz queloide

Causa y síntomas de la cicatriz queloide

Los queloides se forman donde la piel está dañada por un corte, una perforación, quemadura o brote, incluso por acné. En la zona se forma un tejido que puede sobresalir, lo que hace que así la cicatriz sane se vea más grande y por tanto sea más difícil de tratar.

Por lo general, los queloides son hereditarios, es decir, pasan de generación en generación y es poco usual que se formen en pieles claras. Al parecer, la pigmentación oscura facilita este tipo de cicatrización. No obstante, en algún momento de la vida cualquier persona puede tener este tipo de cicatriz.

Si te preguntas cuáles son los síntomas de estas cicatrices se podría decir que más que su apariencia, tienden a irritarse por su tamaño y el roce con la ropa, pueden picar y a veces causar dolor. Además, se pueden oscurecer fácilmente por el sol, pese a que inicialmente tienden a verse rosadas.

Cicatriz queloide: tratamientos

Para quitar un queloide no hay una cura asegurada, sin embargo, sí existen tratamientos para mejorar su apariencia y van desde la crioterapia (congelar la cicatriz cuando es pequeña), hasta el uso de láser. No obstante, una salida sencilla, efectiva y más segura para el tratamiento de queloides es usar productos adecuados que ayuden a regenerar la piel y mejorar su apariencia.

Esto además ayuda a prevenir este tipo de cicatrices. Ten en cuenta que, si la lesión es menor, puedes comenzar a tratarla de inmediato para obtener mejores resultados.

Así que, si tienes tendencia a la cicatrización queloide y acabas de tener un corte o lesión, ten en cuenta lo siguiente:

● Cubre la herida con una capa delgada de vaselina y una venda que no se pegue y que puedas fijar fácilmente.

● Lava la herida todos los días con agua y jabón.

● Cuando la herida se cure, usa un apósito de gel. Esto puede prevenir que crezca el queloide.

● Mantén un apósito sobre la herida hasta durante unos tres meses, que es lo que tarda un queloide en crecer.

cicatrización queloide

¿Cómo prevenir los queloides?

No importa si tienes tendencia o no a las cicatrización queloide, si quieres que tu piel cicatrice correctamente debes buscar la mejor crema para cicatrices queloides, que te ayude a que la piel se vea mejor. ¿Qué productos utilizar?

La crema para piel irritada Cicaplast Baume B5+ de La Roche-Posay es un bálsamo que alivia y protege la piel irritada y lo mejor es que es apto para toda la familia, incluidos bebés, y niños. Esta crema tiene una textura agradable y está enriquecida con Tribioma y Madecassoside, activos reparadores, calmantes y agentes antibacterianos, que calman, nutren y protegen la piel.

Se aplica dos veces al día sobre todo el cuerpo, incluyendo rostro y labios, solo se debe evitar el contacto con el contorno de ojos. Así que, si quieres recuperar, nutrir, proteger y calmar zonas secas e irritadas, esta es una buena opción. Esta crema es muy útil para eliminar cicatrices por picaduras de insectos, rojeces del pañal, post-procedimientos quirúrgicos, xerosis, post herpes, post depilación, irritaciones en la piel del bebé, disminuir los queloides, entre otras. ¡Pruébala que seguro te encantará!

que es un queloide

Otro producto de La Roche-Posay que puedes utilizar es Cicaplast Gel B5, ideal para la recuperación de la piel después de suturas, peeling cosméticos, láser y para la piel con tendencia a la cicatrización queloide. Tiene ingredientes activos que, combinados, contribuyen a restaurar la piel de manera rápida y segura. Otra de las bondades de esta crema es que genera alivio inmediato, gracias a sus propiedades calmantes, agentes antibacterianos y además tiene una textura pro-masaje.

Como puedes ver, hay varias opciones para cuidar tu piel y mejorar la apariencia de las cicatrices queloides. Elige el producto que mejor se adapte a las necesidades de tu piel.

VERDADERO
O FALSO

LA QUEILITIS ES EL TÉRMINO CIENTÍFICO
PARA LOS LABIOS AGRIETADOS.

VERDADERO

Queilitis es otra forma de llamar a los labios agrietados. Los labios se secan, se descaman y pueden aparecer grietas verticales. La piel de alrededor de los labios también se puede irritar. Esta sequedad causa sensaciones incómodas de quemazón.
MÁS INFORMACIÓN

CHUPARSE LOS LABIOS AGRIETADOS
ES UNA BUENA IDEA.

FALSO

Las personas con los labios secos o agrietados suelen chupárselos frecuentemente o tirar de las pieles. Es muy tentador pero esto solo consigue agravar la situación privando a la piel de su capa protectora natural y generando un círculo vicioso.
MÁS INFORMACIÓN

UNA QUEMADURA DE PRIMER GRADO
ES COMO UNA QUEMADURA DEL SOL.

VERDADERO

Una quemadura de primer grado es como una quemadura del sol. Afecta a la capa superior de la piel, que se vuelve roja y duele. Las quemaduras superficiales de la piel suelen picar debido a la liberación de histamina.
MÁS INFORMACIÓN

LA PIEL SE SECA MÁS
CUANDO ESTÁS ENFERMO.

VERDADERO

Los resfriados y las gripes absorben la hidratación de la piel dejándola seca y apagada. La enfermedad, junto con los medicamentos que tomamos y el hecho de estar tumbados, causa una falta de hidratación en la piel.
MÁS INFORMACIÓN

NUESTRA PROMESA
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

LOS PRODUCTOS
SON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
EN LA DOSIS ACTIVA ADECUADA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADO
EN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULA
EN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envaseque mejor protege nuestros productos con los conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.