PIEL CON ALERGIA

La piel con tendencia alérgica reacciona a los elementos de nuestro entorno llamados alérgenos. Los alérgenos se pueden encontrar en cualquier lugar: polen en el aire, alergias alimentarias, medicamentos, productos de limpieza, determinados cosméticos, etc. Y estos ejemplos solo representan la punta del iceberg.

TÚ PREGUNTAS NOSOTROS RESPONDEMOS

1 quote-marks

¿Qué puedo hacer si tengo una erupción por una reacción alérgica?

Refresca y calma la piel con agua termal. A continuación, refuerza la barrera de la piel con un hidratante hipoalergénico. Esto ayudará a protegerla de los alérgenos como el polvo o los detergentes de la ropa. Si las erupciones por reacciones alérgicas son un problema habitual, acude al alergólogo para que te haga las pruebas de la alergia.


Obtén más información

Was this helpful?

1 quote-marks

¿Qué pasa si me pica la piel pero no tengo ninguna erupción?

Es posible que tengas la piel sensible. A diferencia de la alergia en la piel, que causa una reacción visible en forma de erupción, la piel sensible normalmente no muestra signos visibles. Las personas con piel sensible experimentan sensaciones de picor, tirantez, quemazón o escozor durante todo el tiempo o como respuesta a factores desencadenantes internos o externos.


Obtén más información

Was this helpful?

1 quote-marks

¿Qué causa las erupciones?

Las erupciones pueden deberse a diferentes problemas médicos, como infecciones víricas, alergias o enfermedades autoinmunes. Si ha aparecido una erupción en tu piel, es importante que acudas al médico para obtener un diagnóstico informado. En algunos casos, pueden estar causadas por los aditivos presentes en los productos cosméticos.


Obtén más información

Was this helpful?

1 quote-marks

¿Puedes tener alergia a tu propia piel?

Es generalmente imposible que tengas alergia a tu propia piel. La única circunstancia en la que esto ocurre es con la alergia al sol, en la que la luz UV modifica una sustancia en la piel, causando una reacción alérgica.


Obtén más información

Was this helpful?

VERDADERO
O FALSO

LAS FRUTAS Y LAS VERDURASNUNCA SON ALERGÉNICAS.

FALSO

Algunas frutas y verduras contienen altos niveles de compuestos llamados salicilatos (relacionados con la aspirina). En personas sensibles al salicilato, los alimentos ricos en estos compuestos pueden agravar los síntomas como rinitis alérgica, asma, eczema y reacciones de la piel.
MÁS INFORMACIÓN

PRESCINDIR DE LA DUCHA ES LA MEJOR RESPUESTA PARA LAS PIELES ALÉRGICAS.

FALSO

Si no limpias tu piel al final del día, dejas en ella alérgenos e irritantes como polen o contaminantes durante toda la noche, los cuales pueden interferir en la función protectora de la piel y causar irritación.
MÁS INFORMACIÓN

EL ALCOHOL PUEDE EMPEORAR TUS ALERGIAS.

VERDADERO

El alcohol es un potencial causante de las alergias de la piel. De hecho, científicos han demostrado que el alcohol puede empeorar cualquier reacción alérgica, ya hablemos de asma, rinitis alérgica o diferentes tipos de erupciones cutáneas. Esto es debido a las moléculas de histamina y sulfitos que se encuentran en las diferentes bebidas alcohólicas.
MÁS INFORMACIÓN

LAS RECETAS CASERAS ESTÁN PROHIBIDASPARA LAS PERSONAS CON PIEL SENSIBLE.

VERDADERO

Aunque saquear tu cocina y preparar tus propios tratamientos corporales puede ser muy divertido, puedes condenar tu piel a diversas reacciones si es de tipo alérgica, pues muchos ingredientes naturales pueden ser muy irritantes.
MÁS INFORMACIÓN

TODO SOBRE


LAS ALERGIAS DE LA PIEL

Las alergias pueden afectar a diferentes partes del cuerpo pero, en este caso, nos centraremos en las alergias de la piel. El tipo de reacción alérgica de la piel más común se conoce como dermatitis de contacto. En este caso, el alérgeno entra en contacto directo con la piel (por ejemplo, un par de pendientes de níquel), atraviesa la barrera protectora de la piel y desencadena una respuesta inmunológica ocasionando la reacción alérgica. ¿Cuáles son los síntomas comunes de la dermatitis de contacto? Erupciones rojas, picazón, ardor, descamación e incluso supuraciones. Una reacción alérgica de la piel puede tardar varias semanas en disiparse. Pero que no cunda el pánico: algunos productos de cuidado de la piel de las farmacias están diseñados para pieles alérgicas.

QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN


LAS ALERGIAS EN LA PIEL

Las reacciones alérgicas de la piel no se limitan a la dermatitis de contacto. De hecho, en la piel es donde se manifiestan la mayoría de las alergias y un 80 % de estas tienen consecuencias para la piel.* Esto ocurre porque —dejando a un lado la dermatitis de contacto— las alergias de piel también pueden ser provocadas por los medicamentos que tomamos, la comida que ingerimos (como los frutos secos) o nuestro entorno (como el polen o la "caspa" de las mascotas). ¿Qué efectos típicos tienen las alergias sobre la piel? A menudo, en la piel se producen urticaria, erupciones e irritaciones asociadas con picazón, picor o sensación de calor y ardor. Además, si estás constantemente sonándote la nariz, esta tendrá tendencia a ponerse roja e irritada. Si tu alergia de piel está empezando a darte la lata, tu primera parada obligada es la farmacia: los antihistamínicos de venta libre asociados a los cuidados hipoalergénicos de la piel pueden calmar rápidamente las cosas.

"En esta sección, aprenderá la diferencia entre piel sensible, piel reactiva y piel alérgica. También compartiremos algunos consejos expertos para evitar reacciones alérgicas de la piel, así como soluciones ideales para pieles con tendencia a la alergia".* Pieles alérgicas o intolerantes. Francia y Alemania. A+A. Febrero de 2009

¿CÓMO TRATAR


LAS PIELES ATÓPICAS?
Algunos consejos para ayudarte a tratar tu piel con tendencia al eczema atópico.
La piel atópica es particularmente frágil y se irrita con facilidad, por lo que no se debe aplicar un producto cualquiera. Aunque la dermatitis atópica es una afección benigna que suele desaparecer a los 8 o 9 años de edad, algunos niños tienen dificultades para dormir por la noche porque utilizamos productos que provocan una irritación severa. Esto es un motivo de preocupación. Evita a toda costa los baños de espuma; en su lugar, opta por baños cortos con agua tibia y utiliza productos adaptados. No utilices productos perfumados. Limpia suavemente la piel y sécala dando suaves toquecitos. Te aconsejamos que hidrates cada día su cuerpo, independientemente de si la piel está sana o dañada. También es recomendable que evites el rascado tanto como sea posible. No dudes en utilizar dermocorticoides, aunque esto suela preocupar a los padres. Es bien sabido que los dermocorticoides, si se utilizan correctamente, no tienen efectos secundarios específicos. Además, no dudes en ponerte en contacto con tu dermatólogo para que te aconseje sobre cómo mejorar los factores ambientales: evita la presencia de microácaros limpiando correctamente la habitación y manteniéndola fresca y aireada por la mañana y por la noche, así como el uso de papel pintado y de alfombras. Todos estos consejos pueden ayudarte a mitigar este problema.

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

Las alergias representan la 4.a enfermedad mundial más común, por detrás del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el SIDA.*

Obtener más información

* Fuente: Cálculo de la Organización Mundial de la Salud, 2015

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES


CARACTERÍSTICAS DE LAS PIELES SENSIBLES?
Descubre las principales características de las pieles sensibles.
Cuando hablamos de pieles sensibles, tenemos que considerar dos elementos. Muchas personas se quejan de sensaciones desagradables en la piel como tirantez, hormigueo, ardor, picazón, etc. Pero, en realidad, los dermatólogos observan síntomas insignificantes como un ligero enrojecimiento e inflamación de la piel. A menudo, estos síntomas vienen provocados por cambios de temperatura, clima frío o con viento, aire acondicionado, sequedad de la piel, etc., pero también por la fricción que se produce al desmaquillarse o al aplicar un hidratante. Los pacientes no entienden por qué, de pronto, la piel se vuelve reactiva y roja. Ahora entendemos mejor las causas de las pieles sensibles y reactivas. La piel contiene receptores sensoriales. Cuando estos receptores reaccionan de manera exagerada, el más mínimo contacto puede desencadenar sensaciones desagradables, provocando el sufrimiento del paciente y, por lo tanto, la queja.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

NUESTROS PRODUCTOSSON HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un prerrequisito = cero reacciones alérgicas.
Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está testada en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.

ESTIMADOS LECTORES:

La información aquí mostrada está destinada únicamente a fines educativos y no debe reemplazar en ningún caso el consejo de un profesional de la salud. Si tiene alguna consulta médica, acuda a su doctor de confianza.