¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA? DESCUBRE TODO LO QUE NECESITAS SABER, DESDE LAS CAUSAS HASTA SU TRATAMIENTO.

Article Read Duration 10 minutos de lectura

La dermatitis atópica es una afección de la piel que se hereda de padres a hijos y afecta principalmente a los niños. La piel atópica presenta, por constitución, sequedad y la "función de barrera" desequilibrada. Cuando esto ocurre, ciertos alérgenos pueden penetrar en la piel y causar inflamación. ¿El resultado? Una intensa picazón que afecta al sueño y a la calidad de vida. La dermatitis atópica precisa de un tratamiento específico durante los brotes y una rutina de cuidado adecuada:


• Limpiar suavemente con un limpiador sin jabón (syndet)
• Aplicar un emoliente al menos dos veces al día
• Ducharse inmediatamente después de practicar deporte y aplicar a continuación un emoliente
• Reequilibrar las bacterias beneficiosas de la piel

¿CÓMO SE ORIGINA LA DERMATITIS ATÓPICA?

Muchas personas presentan una predisposición genética a la dermatitis atópica, lo que significa que la dermatitis atópica (o eczema atópico) puede heredarse de padres a hijos. Las personas que se ven afectadas por esta afección tienen un sistema inmunitario altamente reactivo y suelen ser propensos a padecer alergias, como el asma y la rinitis alérgica. La piel atópica es seca por naturaleza. La piel normal produce una película grasa para protegerse, mientras que la piel atópica, no (pero no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte!). Esta función se conoce como "barrera cutánea" o "función barrera" de la piel. La piel con tendencia al eczema es como si estuviera "desnuda", por lo que algunos alérgenos de nuestro entorno son capaces de penetrar profundamente en las capas inferiores de la epidermis. Estos alérgenos estimulan el sistema inmunológico, que reacciona exageradamente. Esto hace que aparezcan signos clínicos de eczema atópico: picazón, inflamación y rezuma. Ciertos factores ambientales como la contaminación también pueden dar explicación al aumento significativo de la dermatitis atópica en los últimos años. Incluso existen evidencias de que un desequilibrio en las bacterias saludables de la piel puede ser un factor desencadenante del eczema atópico.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE

LA DERMATITIS ATÓPICA?

Eczema en el rostro

Cuando hay eczema atópico la piel se presenta muy seca, tirante y con picazón. Estos signos aparecen principalmente en el rostro de los bebés. Entre los síntomas de la dermatitis atópica en el rostro también se incluyen la descamación y los parches ásperos y rojos. Los signos visibles del eczema atópico en el rostro pueden ser un auténtico problema que afecta el bienestar de un niño, ya que pueden sentirse avergonzados o ansiosos en público. La buena noticia es que, con el tratamiento adecuado y la rutina de cuidado diario entre brotes, el eczema atópico de tu hijo se puede mantener bajo control eficazmente hasta el punto de casi no ser un problema.

Eczema en el cuerpo

En los recién nacidos, la dermatitis atópica se manifiesta con mayor frecuencia en el rostro, especialmente en las mejillas y la barbilla. A medida que el niño crece, los parches producidos por el eczema se localizan principalmente en el cuello y en la piel que se pliega alrededor de los codos, las muñecas y detrás de las rodillas. Entre los síntomas se incluyen los parches de sequedad en la piel y la intensa picazón, a menudo acompañadas de marcas visibles de rascado. Con el tiempo, la piel puede volverse gruesa y curtirse mediante un proceso llamado "liquenificación". Si tu hijo manifiesta alguno de estos síntomas, plantéate consultar con tu médico de cabecera o un dermatólogo.

¿CUÁNDO APARECE LA DERMATITIS ATÓPICA?

Eczema en bebés

La dermatitis atópica o eczema atópico a menudo aparece durante los primeros meses de vida. La piel de los bebés con tendencia a la dermatitis atópica se trata con cremas limpiadoras sin jabón (syndets) a la hora de la ducha y con la posterior aplicación de emolientes. No dudes en utilizar un emoliente específicamente adaptado a la piel con tendencia atópica desde los primeros días de vida de tu bebé.

¿Se puede curar el eczema atópico de mi hijo?

En el 50 % de los casos de niños con eczema atópico manifestado antes de su primer cumpleaños, la enfermedad desaparece por sí sola al alcanzar los 5 años. No existe una cura definitiva, pero el problema de la piel muy seca se puede mantener bajo control adoptando algunas medidas como el uso de una crema limpiadora sin jabón para la higiene diaria, priorizar las duchas de agua tibia frente a los baños de agua caliente y aplicar un emoliente dos veces al día. Los brotes agudos se pueden controlar con cremas a base de corticoide de uso tópico, aunque deben utilizarse durante períodos limitados de tiempo, ya que pueden causar efectos secundarios como el afinamiento de la piel. Sigue leyendo para descubrir la rutina experta para la piel con tendencia atópica.

ECZEMA ATÓPICO:


UN GRAN IMPACTO EN LA CALIDAD DE LOS NIÑOS

Eczema en bebés

El síntoma principal de la dermatitis atópica es el "prurito" o la picazón, que afecta al bienestar de los niños. Entre los problemas frecuentes se incluyen la perturbación del sueño, los cambios de humor y el malestar permanente. Cuando un niño tiene piel atópica, toda la familia padece los efectos:
• El 58 % de los niños con piel atópica experimenta perturbaciones del sueño1;
• El 31 % de los padres afirma que ha cambiado su calidad de vida2;
• El 85 % de los padres considera que la enfermedad de su hijo afecta negativamente a su propio estado emocional3.

EVITA EL RASCADO.

EN VEZ DE ELLO,
ALIVIA EL PICOR

Pese a que rascarse puede aliviar temporalmente el picor, esto solo hará que el eczema perdure, ya que rascarse daña aún más la barrera cutánea. El resultado es un ciclo vicioso de picor-rascado muy frustrante. Para acabar con el círculo vicioso de la dermatitis atópica o el eczema atópico, es importante aliviar esta picazón. Sigue leyendo para descubrir algunos consejos de estilo de vida para reducir la irritación, que podrás combinar con los tratamientos que el médico te recete para los brotes.

¡LOS 5 CONSEJOS INDISPENSABLES


PARA REDUCIR EL PICOR!

1.

Limpia suavemente la piel con tendencia atópica

Opta por las duchas de agua tibia en vez de los baños y limítalas a 10 minutos como máximo. Evita los productos espumosos que pueden resultar molestos en contacto con la piel y opta por limpiadores sin jabón, como syndets, que limpian la piel sin causar irritación. Asegúrate también de usar champús adecuados para la piel más sensible a partir de los 3 años. Después de cada ducha, aplica un emoliente formulado específicamente para pieles con tendencia a la dermatitis atópica.

2.

¿Tu piel presenta signos de dermatitis atópica? ¡Declárale la guerra a los ácaros del polvo!

El eczema atópico se asocia con la piel muy seca que carece de los lípidos que protegen la piel normal de ciertos alérgenos externos, como los ácaros del polvo doméstico. Pasa la aspiradora regularmente y ventila las estancias de tu casa diariamente, especialmente los dormitorios. Si es necesario, hazte con unos protectores de colchón y almohadas diseñados específicamente para evitar los ácaros del polvo.

3.

Asegúrate de disfrutar de un sueño reparador

La piel con tendencia atópica se caracteriza por su sequedad, afección que desencadena la picazón: una auténtica molestia para los niños durante la noche… ¡y para sus padres también! Para ayudar a la calidad de sueño de toda la familia asegúrate de mantener la temperatura del dormitorio entre 18 y 20 grados: Este gesto evitará que la atmósfera se seque en exceso. Si lo consideras necesario, hazte con un humidificador. Y, por supuesto, asegúrate de aplicar el emoliente adecuado antes de dormir.

4.

Elige la ropa adecuada! El algodón es el textil ideal para la piel con tendencia atópica

Cuando se tiene una piel con tendencia atópica, es esencial evitar la sudoración en exceso, que podría causar irritación. Se debe evitar la lana y los tejidos sintéticos. En su lugar, opta por el algodón transpirable, que resulta más delicado en contacto con la piel. Y si eres un amante del deporte...

5.

Disfruta del deporte, pero dúchate inmediatamente después

El ejercicio no está prohibido en el caso de la piel con tendencia al eczema, pero presta atención a no permanecer con la piel sudada durante períodos prolongados, ya que puede causar irritación. La mejor opción es usar ropa holgada y transpirable que absorba el sudor de la piel. Después de cada entrenamiento, dúchate inmediatamente, utiliza el limpiador en crema adecuado y aplica a continuación un emoliente para pieles con tendencia atópica. El emoliente debe hidratar la piel y reequilibrar sus bacterias beneficiosas.

¿QUIÉN PUEDE TRATAR LA DERMATITIS ATÓPICA

CUANDO LOS CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA NO SON SUFICIENTES?

Si crees que tu hijo puede padecer eczema, el dermatólogo es el especialista adecuado para lidiar con la patología. Solo un médico podrá proporcionar un diagnóstico preciso, recetar un tratamiento y aconsejar apropiadamente. Los casos más leves de dermatitis atópica pueden ser tratados por tu médico de cabecera. Pedir consejo a tu farmacéutico sobre los tratamientos adecuados siempre es una buena opción.

ENTIENDE TU


RUTINA DE CUIDADO DE LA DERMATITIS ATÓPICA

El cuidado diario del eczema básicamente se divide en dos categorías: el tratamiento para los brotes y el cuidado de mantenimiento para reducir los brotes.

Tratamiento para los brotes de eczema atópico

Cuando los síntomas son severos (parches rojos de sequedad, marcas de rascado, diferentes imperfecciones...), los dermatólogos suelen recetar tratamientos con corticoides. Estos tratamientos para el eczema cuentan con una acción antiinflamatoria y, por lo tanto, deben aplicarse en las zonas inflamadas de la piel para aliviar y reducir lo antes posible los daños causados por el rascado. Por lo general, se recomienda la aplicación de corticoides dos veces al día. ¿Es este tratamiento seguro? Sigue leyendo...

Las cremas con conticoides son seguras si se usan correctamente

En algunos países, la cortisona no es muy popular debido a sus supuestos efectos secundarios, como la retención de líquidos, los trastornos del sueño, una tasa de crecimiento más lenta, etc. Sin embargo, estos fenómenos solo se producen con los corticoides administrados por vía oral. Los corticoides en forma de crema permanecen en la superficie de la piel y no causan efectos secundarios graves. Sin embargo, se recomienda usarlos con precaución, debido a que su excesiva utilización puede conllevar el afinamiento de la piel y su debilitación. Se aconseja no utilizar cremas con corticoides en el rostro, donde la piel es más fina.

Fase de mantenimiento con emolientes

El mantenimiento entre brotes es una parte crucial del tratamiento de la piel con tendencia atópica. Una vez que las lesiones producidas por el eczema atópico desaparecen, las cremas emolientes restauran la emulsión de grasas en agua que protege la superficie de la piel (la "película hidrolipídica" o "barrera cutánea", mencionada anteriormente) y limitan la penetración de elementos irritantes. Las cremas para la piel con tendencia atópica deben aplicarse por todo el cuerpo, una o dos veces al día, para hidratar la piel y reequilibrar sus bacterias beneficiosas, reduciendo así el picor producido por la sequedad y evitando que se produzcan más brotes o limitando su duración. Al mantener la piel hidratada y protegida con un sofisticado emoliente, puedes evitar que los fenómenos medioambientales nocivos irriten tu piel, lo que te permitirá cortar con el ciclo de picor-rascado.

LA IMPORTANCIA DE LA CONSTANCIA

EN EL CUIDADO DIARIO DE LA DERMATITIS ATÓPICA

Dado que el eczema atópico es una afección crónica de la piel, la clave para llevar a cabo un tratamiento con éxito es la regularidad. Es importante estar atento y en constante búsqueda de nuevos parches de sequedad que puedan precisar de un tratamiento a base de crema con corticoides, así como ser extremadamente meticuloso en cuanto a la rutina de mantenimiento.

Para el lavado diario, opta por el agua tibia y una crema limpiadora sin jabón o syndets, y prosigue con un emoliente formulado específicamente para la piel con tendencia atópica. Un emoliente adecuado como Lipikar Baume AP+M debe aplicarse al menos una vez al día. Además, no dudes en comentarle a tu dermatólogo cómo aplicas el emoliente a tu hijo.

¡HAZ QUE TU HIJO SE IMPLIQUE!

Ya que vas a tener que aplicar emoliente dos veces al día, ¡siempre será más fácil si consigues hacer que sea divertido! Considera poner la música preferida de tu hijo mientras le aplicas la pomada o ¿por qué no inventáis una canción para aplicar la crema o con los pasos a seguir? Lo importante es que tu hijo esté motivado para cuidar regularmente su eczema como parte de una rutina habitual por la mañana y antes de meterse en la cama. No dudes en darle a tu hijo un poco de autonomía, ¡podría sorprenderte!

EL ECZEMA ATÓPICO

Y LAS BACTERIAS QUE VIVEN EN LA PIEL

La piel sana es el hogar de miles de millones de bacterias beneficiosas que viven felizmente en cada milímetro cuadrado. Por el contrario, la dermatitis atópica se asocia con una disminución de la diversidad de estos microorganismos (bacterias, hongos, arqueas...), conocidos como el microbioma. Hasta ahora, hemos intentado erradicar los microorganismos presentes en nuestro cuerpo y en la superficie de nuestra piel. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que, en realidad, estos microorganismos constituyen una equilibrada herencia bacteriana que interactúa con nuestro cuerpo con el fin de garantizar que funcione correctamente. Cuando se padece eczema atópico, el microbioma no está equilibrado.

RESTAURAR EL MICROBIOMA

PARA COMBATIR LA PIEL CON TENDENCIA ATÓPICA

El mejor emoliente para la piel con tendencia atópica restaura la barrera lipídica y ayuda a equilibrar su Microbioma. En un estudio clínico, los laboratorios La Roche-Posay han demostrado que no es suficiente con restaurar la función barrera con el fin de proporcionar un alivio duradero a la piel con tendencia atópica. Resulta igualmente importante restaurar el equilibrio del microbioma. Con Lipikar Baume AP+M, puedes restaurar los lípidos de la piel y reequilibrar el microbioma simultáneamente para ofrecer a tu hijo un alivio inmediato y un efecto antirrascado durante 24 horas. Asimismo, puedes conseguir espaciar la frecuencia de los brotes de dermatitis atópica.

UNA RUTINA DE CUIDADO DIARIA

PARA NIÑOS CON PIEL CON TENDENCIA ATÓPICA

¿Qué productos de cuidado diario son adecuados para la piel con tendencia atópica?

Al bañar o duchar a los niños con piel con tendencia atópica, opta por productos adecuados como LIPIKAR Syndet AP+: la crema de ducha que contribuye a restaurar la sensación de comodidad y el bienestar de los niños con problemas de piel seca. Con la yema de los dedos, trabaja esta crema limpiadora hasta hacer espuma. Enjuaga con agua abundante. Este producto no contiene perfume.

Con la piel húmeda, aplica Lipikar Baume AP+M, un sofisticado emoliente que actúa de barrera lipídica de la piel y ayuda a reequilibrar su microbioma.

LIPIKAR BAUME AP+M:

INNOVADORES INGREDIENTES ACTIVOSEN UNA TEXTURA DE ABSORCIÓN RÁPIDA

Lipikar Baume AP+M, formulado específicamente para pieles con tendencia atópica, contiene una combinación de ingredientes activos seleccionados por su eficacia contra la sequedad severa y por su revolucionaria nueva textura que facilita la aplicación regular. La nueva formulación de LIPIKAR Baume AP+M ha demostrado su eficacia en:

1.

El restablecimiento a largo plazo del equilibrio del microbioma

La fórmula LIPIKAR Baume AP+M (una combinación de bacterias beneficiosas cultivadas en Agua Termal de La Roche-Posay) ayuda a restablecer el equilibrio de la diversidad de los microorganismos que viven en la superficie de la piel, es decir, el microbioma. Mantiene la estabilidad de la piel durante los períodos de remisión para prevenir recaídas. Alivia la irritación, fortalece la barrera de la piel para limitar la penetración de agentes patógenos que causarían nuevas irritaciones y fomenta la reconstrucción de la barrera cutánea.

2.

La restauración de la barrera lipídica de la piel

LIPIKAR Baume AP+M contiene una combinación de ingredientes activos dermocosméticos de referencia para hidratar la piel con tendencia atópica para un intenso efecto emoliente:
• Manteca de karité, restaura naturalmente los lípidos
• Aceite de colza, restaura los lípidos
• Glicerina, hidrata y calma

3.

Efecto calmante

La niacinamida actúa directamente para calmar la piel con tendencia atópica. Calma y alivia la sensación de picazón a la par que reduce las molestias.

LA ROCHE-POSAY SE ALÍA

CONTIGO PARA CUIDAR LA PIEL CON TENDENCIA ATÓPICA

Los laboratorios La Roche-Posay desarrollan productos específicamente para pieles con tendencia atópica, que deben utilizarse desde las primeras etapas de la vida. Mediante el desarrollo de productos específicos para pieles con tendencia atópica, La Roche-Posay trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños, y sus familias, afectados por esta patología.

Además de la formulación de productos, La Roche-Posay dirige más de 80 escuelas de dermatitis atópica a lo largo y ancho del mundo para mejorar la calidad de los niños con piel atópica y hacer que se sientan menos aislados. Una de estas escuelas opera en el Centro Termal de La Roche-Posay, el centro dermatológico termal número 1 de Europa, donde se trata cada año a miles de pacientes con eczema4.

En las escuelas de atopía, los niños, junto con sus padres, pueden participar en talleres sobre cómo aplicar las pomadas y aprender a cuidar su piel. Reciben consejos sobre cómo evitar rascarse la piel y aprenden cuál es la mejor manera de aplicar los emolientes en un entorno divertido y relajado.


1Clinical study, 209 children aged between 2 and 16 (average age: 8) with mild to moderate atopic dermatitis
2Dimension Baromètre suivi dermatologue 2008, Fr-All-It-Esp [Measurement: Dermatologist monitoring poll 2008, France-Germany-Italy-Spain]
3La Roche-Posay clinical study, at 8 sites (France, Italy, Belgium, Germany, Argentina), 191 child patients aged between 3 and 22 having had atopic dermatitis for 5 years on average.
4Certifications awarded to La Roche-Posay thermal cure as a result of the Europe-wide examination and surveys which ESPA have carried out in 2018

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICAPUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema atópico es una enfermedad genética y no puede contagiarse de ninguna forma. El tratamiento para los síntomas de la dermatitis atópica se basa en cremas limpiadoras sin jabón, emolientes y corticoides tópicos.
MÁS INFORMACIÓN

LA DERMATITIS ATÓPICA
DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO

Dependiendo de cada niño, la dermatitis atópica puede persistir unos meses o años. La mitad de los niños que padecen eczema atópico cuando son bebés se curan al alcanzar los 5 años. En algunos casos, el eczema atópico persiste durante la edad adulta, pero es imposible de predecir. No hay cura definitiva para el eczema, pero se puede mantener bajo control con un tratamiento efectivo.
MÁS INFORMACIÓN

LOS BROTES DE ECZEMA PUEDEN DESENCADENARSE A CAUSA DEL ESTRÉS.

VERDADERO

Los expertos han reconocido que las emociones, las alteraciones y el estrés desempeñan un importante papel en el desencadenamiento de brotes de eczema. Sin embargo, la dermatitis atópica también es conocida por ser una afección genética. Si en tu caso, el estrés es un desencadenante, infórmate sobre técnicas para controlar el estrés, como el mindfulness.
MÁS INFORMACIÓN

¿PUEDE LA DIETA AGRAVAR EL ECZEMA?

VERDADERO

Ciertos alimentos pueden actuar como desencadenantes del eczema y causar brotes. Si crees que en tu caso la dieta puede ser un agravante de tu eczema o el de tu hijo, consulta con un médico, ya que con un análisis de sangre y una prueba cutánea podrá detectar si se padece alergia a algún alimento. Los productos más propensos a provocar alergias son los cacahuetes, la leche, la soja, el trigo, el pescado y el huevo.
MÁS INFORMACIÓN

DESCUBRE LOS PRODUCTOS DE LA GAMA

LIPIKAR es la gama n.º 1 de cuidado corporal e higiene de Europa para pieles sensibles, muy secas y con tendencia al eczema atópico, compuesta por productos aptos para toda la familia, desde los recién nacidos hasta las personas mayores.
  • La Roche Posay ProductPage Eczema Lipikar Syndet AP 400ml 333787553731
    Anti-irritación.
    Anti-picor.
    Limpiador corporal ultra-suave.
    Rostro y cuerpo.
    LIPIKAR
    SYNDET AP+
    Echa un vistazo
  • La-Roche-Posay-Body-Care-Lipikar-Baume-AP+-400ml-Lipid-Replenishing-Balm-Anti-Irritation-Scratching-000-3337872418570-Front-Strong-Shadow
    Anti-irritación y anti-picor.
    Bálsamo reponedor de lípidos.
    LIPIKAR
    BAUME AP+M
    Echa un vistazo
  • Larocheposay ProductPage Eczema Lipikar Cleansing Oil AP 400ml 3337875
    Aceite limpiador hidratante.
    Reponedor de lípidos.
    Anti-picor y anti-irritación.
    Rostro y cuerpo.
    LIPIKAR
    ACEITE LAVANTE AP+
    Echa un vistazo
  • La Roche Posay ProductPage Kerium Extra Gentle Gel Shampoo 400ml 33378
    Calmante

    Anti-picor

    Nutritivo

    Cabello brillante

    KERIUM
    EXTRASUAVE
    Echa un vistazo

NUESTRA COMPROMISOCON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más estrictos que las regulaciones internacionales para cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%HIPOALERGÉNICOS

Ver más
Un compromiso = cero reacciones alérgicas. Si detectamos un solo caso, volvemos al laboratorio y re-formulamos.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,EN LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solamente los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

TESTADOEN PIELES MUY SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos está comprobada incluso en las pieles muy sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acnéica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LA FÓRMULAEN EL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envasado que mejor protege nuestros productos con conservantes estrictamente necesarios para garantizar que su tolerancia y eficacia se mantienen intactas con el paso del tiempo.